Costa Rica. CALOX, empresa farmacéutica con operaciones en Centroamérica y el Caribe, empezará en diciembre a utilizar energía solar con un sistema de microrred eléctrica, con lo que reducirá su huella de carbono en 15 Ton Co2 al año. La compañía Sunshine realizó la instalación de 335 paneles, 8 inversores y su construcción tuvo una duración de 6 meses aproximadamente.
“Para Sunshine es de suma importancia el apoyo en iniciativas de generación de energías renovables limpias, que permitan la reducción de la huella de carbono, además, no es una instalación de solo paneles solares, sino que también incluye baterías y un controlador con inteligencia artificial por lo que esto es un gran avance tecnológico para el país.
Tendrá una potencia pico de 151 kWp, equivalente al consumo energético de 68 hogares y un banco de baterías con capacidad de 258 kWh, haciendo que este sistema sea el uno de los más grande en su tipo de Costa Rica”, detalló Eduardo Kopper, presidente de Sunshine.
A través del uso de energías limpias, como la de los paneles solares, la compañía, incursionará en el uso de tecnologías renovables en su operación, gracias a un préstamo recibido de BID Invest, miembro del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en 2021.
Francisco Urra, representante a.i del Grupo BID en Costa Rica acotó que, “nos complace ser testigos y aliados de las mejoras en infraestructura, eficiencia energética y uso de energías renovables, colaborando con el desarrollo económico, social y medio ambiental en el sector privado de Costa Rica.”
“Gracias al sistema instalado por Sunshine, lograremos reducir nuestros costos energéticos en 26% anual.En las horas donde el costo de la energía aumenta, el sistema automáticamente cambia e inicia a utilizar la energía de los paneles solares y la carga de las baterías. Esto nos ayuda en la eficacia de nuestras líneas de producción y contribuimos al país en términos verdes” explicó Mauricio Barquero, gerente de planta CALOX.
“En CALOX festejamos con orgullo este logro de gran impacto ambiental, producto de la colaboración de Sunshine excelente proveedor de tecnología de utilización de energías renovables, en nuestro caso la fuente es la energía solar lo cual lo convierte en uno de los proyectos de tecnología solar de mayor magnitud en la región centroamericana. Esta inversión fue posible gracias al apoyo financiero del BID Invest que se ha convertido en uno de nuestros mayores aliados en el desarrollo de nuestras operaciones”, comentó Gerardo Bello, vicepresidente Ejecutivo de CALOX.
Sunshine se encarga del monitoreo, la operación y el mantenimiento las 24 horas del día. “El controlador inteligente permite que el usuario de la energía distribuida obtenga optimización económica. El software es capaz de habilitar una microrred para ser configurada para las necesidades específicas del usuario y puede ser implementada en comercios, industrias, agricultura y servicios municipales” concluyó Kopper.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe