Aunque la pandemia de COVID-19 fue muy dura para los negocios gastronómicos, hoteles, empresas de turismo y para casi todas las tiendas, hoy en día ha dejado un panorama de muchísima oportunidad. Según los recientes estudios hechos por distintas consultoras o universidades, la población está gastando mucho más dinero que en momentos previos a la pandemia. Hay una fuerte inclinación a invertir dinero en experiencias que dan un disfrute inmediato, por lo que lo más solicitado son viajes, entretenimiento, ropa y, por supuesto, alimentos y bebidas, tanto en delivery como en locales físicos
No ha habido mejor momento para abrir un restaurante, pero ¿en qué debes pensar primero? Ten en cuenta estos tres puntos para crear un negocio gastronómico.
1) Adquiere un sistema POS
Si tienes conocidos que acaban de abrir un restaurante, tal vez hayas escuchado algo del sistema POS. El sistema POS (siglas en inglés de “punto de venta”) es un software de última tecnología que te permite tener el máximo control de tu local gastronómico, diseñado especialmente para restaurantes y bares. Todos tus empleados podrán usarlos con solo una tablet o iPad.
Así, los camareros podrán tomar pedidos a las mesas, cobrar con cualquier forma de pago, dividir la cuenta o tener control de las reservas. Los contadores encontrarán al sistema POS de mucha ayuda, ya que lleva una cuenta del inventario, actualizándolo automáticamente, para luego arrojar estadísticas. Además, podrán hacer promociones y cambiar los precios del menú.
Para el gerente, será una herramienta fundamental con la que podrá monitorear a los empleados y modificar o planificar sus jornadas laborales. También, será requerido para subir el menú a páginas web o aplicaciones de delivery, aceptar pedidos, comunicarse con la cocina en tiempo real y controlar los plazos de entrega de los repartidores.
Ya lo ves: contratar un sistema POS te hará la vida mucho más sencilla. Te invitamos a hacer clic aquí para ver un ejemplo concreto.
2) Definir qué tipo de comida se servirá
Si lo piensas, casi todos los negocios gastronómicos tienen un plato o una forma de cocción estrella. Si quieres abrir un restaurante y triunfar, deberás pensar cuál será tu especialidad. ¿Parrilla, pastas, pizzería, comida rápida, comida mexicana, china, tailandesa…? Define que estilo gastronómico tendrá tu negocio y, por lo tanto, en qué categoría se agruparán la mayoría de los platos. Por supuesto que el menú se conforma de muchos otros alimentos: así, una parrilla también puede servir pastas o un restaurante de comida mexicana, platos del lugar donde se encuentra. ¡No olvides incluir opciones para las personas celíacas, veganas y vegetarianas!
3) Pensar cuál será el diferencial de tu negocio
El negocio de abrir un restaurante comenzó hace muchísimos años y estuvo presente en todas las décadas. Es por eso que desde siempre hubo y hay mucha competencia. Esto lleva a los dueños de restaurantes a ser creativos con su propuesta.
Debes pensar bien por qué los comensales deberían elegir tu negocio. ¿Es por la decoración, por el show en vivo, por la atención del personal, por las vistas…? Si lo analizas, seguro te darás cuenta que tiene algo que lo distingue del resto.
¡Abrir un restaurante te será mucho más fácil con estos consejos!
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe