Guatemala. A partir de este mes de octubre inició en todas las tiendas EPA una nueva campaña del programa Ayudar es Sencillo, para recaudar fondos en beneficio del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
La iniciativa busca apoyar la inclusión laboral y el emprendimiento de personas con discapacidad visual y auditiva. Según la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (2016), el 10.2% de la población de Guatemala indicó presentar algún tipo de discapacidad (alrededor de 1.7 millones de personas).
Las discapacidades visual y auditiva (sensorial) fueron las más reportadas. Los resultados mostraron que estas personas tienen el doble de probabilidad de pertenecer a los estratos más pobres y el acceso a educación media y universitaria es escaso. Además, sólo alrededor del 20% de las personas con discapacidad que se encuentran en la Población Económicamente Activa trabajan, de ellos, el 2% lo hacen en la economía formal.
El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala es una organización privada, social y educativa fundada en 1945. Su compromiso es proveer servicios integrales con eficiencia y avanzada tecnología, a través de programas de prevención y servicios, para brindar salud visual y auditiva a la población, para facilitar su inclusión en la sociedad permitiéndoles tener una vida digna.
«Agradecemos profundamente la confianza y el apoyo de los clientes de EPA. Las donaciones se utilizarán para ampliar y mejorar las oportunidades de formación técnica y superación a través de la inclusión laboral de personas con discapacidad visual o auditiva, para que tengan una vida digna e independiente, como es su derecho. ¡Por una Guatemala inclusiva!” comentó María de los Angeles Soberanis Aguirre de Rueda, Presidenta de Junta Directiva del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.
El programa de inclusión laboral y de emprendimiento al que se le brindará apoyo tiene por objetivo facilitar el acceso al trabajo a personas con discapacidad, abriendo oportunidades laborales, asesorando a empresas para la incorporación de ajustes, desarrollando habilidades y competencias en candidatos a puestos de trabajo y mejorando el acceso al mercado a emprendedores con discapacidad.
“Nos emociona apoyar un proyecto que impactará en la generación de empleo de calidad para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, potenciará la productividad y creará oportunidades que propiciarán mejores condiciones socioeconómicas” , comentó Luis De Sousa, Gerente General de EPA.
La iniciativa se mantendrá activa durante 12 meses y los clientes pueden donar en todas las tiendas ubicadas en carretera a El Salvador, Plaza Madero, Rambla 10 y Portales.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe