Recaudación se realiza a través del sistema exclusivo BCR Tasación electrónica
Costa Rica. El Banco de Costa Rica (BCR) y el Registro Nacional (RN) renovaron recientemente el contrato de recaudación que autoriza al Banco a continuar brindando el servicio de recaudación del arancel de esta entidad. Por medio de este servicio, el BCR también gestiona impuestos, timbres, especies fiscales, y otros similares.
Desde 1993 el BCR es el socio recaudador del Registro Nacional para la recaudación de estos rubros a favor del gobierno central. Para el recaudo de estos tributos y derechos dispone de un sistema exclusivo llamado Tasación electrónica, por medio del cual se realiza el cálculo y pago de estos cánones y otros tipos de cobros fijos de diversas instituciones del país.
“Con el sistema de recaudación creado por el BCR brindamos un servicio de calidad, oportuno y con cobertura del 100% de Costa Rica, es por lo que al firmar este contrato continuamos con nuestro objetivo de aportar al desarrollo del país, promover la democratización de los servicios para los ciudadanos, y continuar apoyando de lleno a nuestros socio estratégico Registro Nacional en su hoja de ruta enfocada en la mejora del servicio y experiencia del usuario registral ”, afirmó Álvaro Camacho de la O, Subgerente de Banca Corporativa del BCR.
El Sistema de Tasación electrónica posee una gran capacidad de procesamiento y se encuentra disponible en diversos canales de servicios físicos y electrónicos, a través de los cuales se procesan más de cinco millones de transacciones al año de forma segura y eficaz.
“Para el Registro Nacional es un placer continuar con el Banco de Costa Rica como un socio estratégico, que nos permite contar con servicios de forma más ágil y expedita; este convenio que renovamos implica una reducción significativa en la comisión bancaria, y confirma que en el sector público podemos realizar alianzas que beneficien de forma directa a los usuarios”, aseguró Agustin Melendez García, Director General del Registro Nacional.
Como parte de la alianza entre ambas entidades, y con el firme propósito de que los ciudadanos no deban trasladarse hasta San José para realizar sus gestiones, actualmente existen 5 regionales del Registro Nacional instaladas en oficinas del del BCR, a saber: Liberia, San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas y Limón.
En estos puntos, las personas pueden tramitar:
- Certificaciones de propiedades y vehículos
- Traspaso de bienes inmuebles y muebles
- Entrega de placas de vehículos
- Trámites de tasación
Beneficios de este contrato de recaudación para el país:
- Facilidades en todo el país, con el fin de que las personas puedan realizar todos los trámites de este tipo en un mismo lugar y a través del canal que mejor se adecué a sus necesidades ya sea en las 166 oficinas comerciales del BCR, página web: www.bancobcr.com o puntos Tucán.
- Flexibilidad para la inclusión de cualquier otro rubro o tarifa fija en cualquier momento, por lo cual el Registro Nacional no debe invertir recursos o tiempo en nuevos desarrollos.
- No requiere inversión de recursos públicos en nueva infraestructura o arrendamientos ya que se utiliza la infraestructura del Banco.
- Garantía del Estado en la acreditación diaria de los montos recaudados y control de estos mediante un reporte diario que indica cantidad de trámites, tipo y montos recaudados.
Camacho finalizó: “este convenio de recaudación se enmarca en la línea Punto País, modelo de negocios a través del cual hemos impulsado la democratización de servicios públicos de alto valor agregado; brindando acceso de forma oportuna, con un servicio ágil y de calidad”.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe