Guatemala. El proyecto “Restauración del Ecosistema Manglar”, implementado por AgroAmerica en colaboración con Rainforest Alliance, fue galardonado con el Gran Premio a la Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de Comercio Guatemalteca Americana – AMCHAM. El proyecto inició en 2021 para ayudar a conservar y restaurar la zona de manglar conocida como Manchón Guamuchal, ubicada en la costa del Pacífico guatemalteco, y declarada sitio RAMSAR como humedal de importancia internacional.
Desde sus inicios, AgroAmerica ha basado su modelo de negocios en una filosofía simple: «Hacer el bien haciendo el bien». Siguiendo esta filosofía, la compañía trabaja bajo un modelo integral de agricultura regenerativa que se enfoca en mejorar la calidad de los alimentos y transformar las cadenas de suministro para colocar a las personas y la naturaleza en el centro de sus operaciones.
“Nuestra meta para el año 2025 es recuperar, junto con nuestros aliados de la iniciativa, 250 hectáreas de manglar a nivel de paisaje, como una solución natural que puede ayudar a minimizar los efectos del cambio climático. Estamos orgullosos de haber recuperado 68 hectáreas de manglar en el 2022, superando nuestra meta en la iniciativa y logrando la restauración de más de lo reforestado a nivel nacional en los últimos 10 años, gracias a las alianzas estratégicas del proyecto.” indicó Fernando Bolaños, director general de AgroAmérica.
Los bosques de manglar son uno de los ecosistemas más densos en carbono del mundo, con el potencial de actuar como sumideros de carbono a largo plazo, desempeñando un papel vital en la lucha contra el cambio climático. La iniciativa proyecta la captura de miles de toneladas de carbono cada año, ayudando a reducir el calentamiento global y logrando objetivos corporativos y globales de descarbonización. Sin embargo, el impacto de este proyecto no se limita a temas ambientales; también promueve el desarrollo de las comunidades cercanas mejorando su calidad de vida, sus habilidades y sus economías.
Esta iniciativa da empleo diario directo a más de 300 personas de comunidades cercanas. Estos comunitarios son beneficiados económicamente al encargarse de la recolección y reforestación de los propágulos de manglar. Adicionalmente, 135 familias aledañas al área de restauración son capacitadas en temas ambientales, tienen acceso a agua dulce, obtienen una fuente de ingresos estable para su desarrollo y recuperan sus medios de vida.
«En AgroAmerica seguimos trabajando con un enfoque integrado para regenerar la tierra y sus recursos. Estamos convencidos de que estas acciones pueden marcar la diferencia». señaló el Sr. Bolaños.
AgroAmérica también recibió una mención honorífica por el proyecto “Educación de Alto Nivel para Hijos de Trabajadores”. La empresa lleva 12 años ejecutando este proyecto en el suroeste de Guatemala y su finalidad es facilitar el acceso a una educación de calidad a los hijos de los empleados, con un modelo pedagógico innovador centrado en los alumnos y su entorno. Al 2021, más de 120 alumnos se han graduado del nivel primario.
AMCHAM otorga este reconocimiento a las empresas que van más allá para impactar positivamente a los países y cumplir a cabalidad con las normas legales y ambientales. Desde hace 17 años, AMCHAM reconoce la labor de Sostenibilidad Empresarial de sus socios por el impacto que generan en la sociedad guatemalteca, más allá de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe