Centroamérica. La llegada de turistas continuaría creciendo en 2023 tanto en el Caribe como en Centroamérica y América del Sur, donde durante el primer trimestre de 2023, los arribos se duplicaron con creces, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para 2023, se espera una reducción del déficit en la balanza de servicios de América Latina, debido sobre todo a la recuperación del sector turístico se estima que las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe crecerán un 13 por ciento en 2023, mientras que las importaciones de servicios se expandirían un 10 por ciento, con lo que el déficit en la balanza de servicios se reducirá a un 1.1 por ciento del PIB (frente a un 1.3% del PIB en 2022).
Este resultado se basa en mejores expectativas de los ingresos por turismo, provenientes de mayores llegadas de turistas a los países de la región, de acuerdo con el estudio sobre llegadas de turistas internacionales, 2019-2023.
En América del Sur, se registró un crecimiento del 132 por ciento, mientras que en Centroamérica aumentaron un 44 por ciento y en la subregión del Caribe un 39 por ciento.
En un contexto de mayores dificultades económicas, se estima que las decisiones de viajes por turismo tenderán a la búsqueda de destinos más asequibles y cercanos (OMT, 2023).
No obstante, el alza observada en la llegada de turistas, la región aún se encuentra por debajo de los niveles existentes antes de la pandemia de COVID-19. En el primer trimestre de 2023, el número de turistas que llegaron a América de Sur fue todavía un 18.3 por ciento inferior al registrado en 2019; en el caso del Caribe, fue un 6.2 por ciento inferior y, por último, en Centroamérica estuvo solo un 2.4 por ciento bajo el nivel de 2019.
Las cifras de ingresos por servicios de turismo en 2022 no están disponibles en el caso de muchos de los países del Caribe. Sin embargo, en los casos de Centroamérica y América del Sur, en los que sí se cuenta con información, se observa un crecimiento importante, con tasas de hasta tres dígitos respecto al nivel de 2021, año en que aún existían en muchos países trabas al ingreso de turistas, como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19.
Fuente: La Tribuna.