Costa Rica. Los presidentes de Estados Unidos y Costa Rica, Joe Biden y Rodrigo Chaves, se reunieron el martes en la Casa Blanca y analizaron temas claves de las relaciones bilaterales como parte de una visita oficial de dos días que el segundo realiza a la nación norteña.
«Temas como: seguridad, migración y ciberseguridad, trataron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves y Estados Unidos de América, Joe Biden, esta tarde (por el martes) en una reunión en la Casa Blanca», informó la Presidencia costarricense en la red social X, antes llamada Twitter.
La Presidencia de la República resaltó que los dos gobernantes abordaron también temas de interés para la región.
En su página en internet recordó que es la primera vez en 17 años que un presidente de Estados Unidos recibe a un homólogo costarricense en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pues el anterior encuentro en esa oficina se remonta al 6 de diciembre de 2006, cuando el entonces gobernante George W. Bush (2001-2009) se reunió con su homólogo Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010).
Chaves llegó esta madrugada al país y su primera actividad oficial en Washington fue una conferencia en el Instituto de Estados Unidos para la Paz, donde abordó temas como la emigración irregular, que en los últimos tiempos se ha convertido en un problema en su nación.
«Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional para avanzar en el apoyo técnico y financiero en un marco de solidaridad internacional y responsabilidad compartida con otros Gobiernos para gestionar mejor los flujos migratorios», afirmó.
Y agregó: «Esa es una carga muy pesada para una democracia que tiene recursos fiscales limitados, y aun así lo hacemos», al tiempo que aseguró que en su Gobierno están dando acceso a la seguridad social, empleo formal y posibilidades de iniciar emprendimientos económicos a los migrantes.
Durante el martes los dos países firmaron un acuerdo para la implementación del programa estadounidense Global Entry, mediante el cual se facilita la entrada expedita de viajeros de bajo riesgo en beneficio a los sectores de negocios y de turismo.
«Mientras el mundo se cierra en términos migratorios Estados Unidos se abre a Costa Rica, gracias a la seguridad que hemos estado dando, con el apoyo desde la Embajada de Estados Unidos para digitalizar todo nuestro sistema migratorio y dar más confianza y seguridad», dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Los dos Gobiernos suscribieron además un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos para contribuir a la investigación sobre la enfermedad, causas, la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.
Fuente: El País.cr