Cuba. El mandatario cubano realizó los días 11 y 12 de este mes una visita oficial a México y Belice, países con los que la Mayor de las Antillas mantiene estrechar relaciones y cooperación.
El sábado en horas de la mañana Díaz-Canel Bermúdez arribó al Aeropuerto Internacional de Campeche donde fue recibido por Andrés Manuel López Obrador y otros miembros del gobierno mexicano.
En tierra mexicana ambos mandatarios intercambiaron sobre la colaboración médica que Cuba presta a este país, donde ya se encuentran 610 especialistas, y la posibilidad de ampliar la presencia de 100 galenos más en medicina general integral. También recorrieron lugares de interés, como la construcción del tren Maya, proyecto de López Obrador para el desarrollo de Yucatán, así como recorrieron zonas arqueológicas de la zona. El presidente mexicano impuso la Orden del Águila Azteca el mandatario cubano, la distinción más alta que otorga el gobierno mexicano a extranjeros.
El domingo 12 el presidente cubano se trasladó a Belice donde inició una visita oficial. Entre las actividades desarrolladas en este país destacan un encuentro con el primer ministro Johh Briceño, y la gobernadora general, Froyla Tzalam, así como una intervención en la sesión especial de la Asamblea Nacional, donde expresó la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y relaciones bilaterales.
Ante los presentes, el mandatario cubano agradeció la invitación y reiteró la necesidad de estar unidos ante los inmensos desafíos que siempre tendrán los pequeños estados.
En la actualidad se encuentran en Belice 122 colaboradores cubanos en materias de salud y deportes.
Acompañaron al presidente cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, José A. Portal, ministro de Salud Pública y Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.