Cuba. El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la delegación cubana a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar mañana 25 de marzo, en Santo Domingo, República Dominicana.
La cita, que se celebrará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, es la reunión más importante que realiza la Conferencia Iberoamericana. Los mandatarios de sus 22 Estados miembros dialogarán y acordarán acciones e iniciativas de cooperación que se traduzcan en beneficios tangibles para sus pueblos.
La Cumbre debatirá sobre importantes temáticas para los países iberoamericanos, como el enfrentamiento al cambio climático, la promoción de la seguridad alimentaria, la necesaria reforma de la arquitectura financiera internacional actual, la recuperación de los efectos de la pandemia, la transformación digital, el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, entre otros temas de interés común. Como Presidente del Grupo de los 77 y China, Cuba impulsará la cooperación inclusiva, que contribuya a los esfuerzos del desarrollo de los países del Sur.
La delegación cubana está integrada, además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el Coordinador Nacional para la Conferencia Iberoamericana, Rodolfo Benítez Verson; la embajadora de Cuba en República Dominicana, Milagros Carina Soto Agüero; entre otros directivos y funcionarios del MINREX y el MINCEX.
Las Cumbres Iberoamericanas son el espacio de debate más relevante de la Conferencia Iberoamericana, donde se diseñan las acciones de cooperación a desarrollar en el bienio siguiente. Su génesis fue la I Cumbre de Guadalajara de 1991, donde participara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Fuente: Minrex.