Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. Cubanos residentes en el exterior se dieron cita en La Habana para participar en la IV Conferencia La Nación y la Emigración que sesionó en el Palacio de las Convenciones los días 18 y 19 de noviembre.
En la clausura del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró la voluntad del gobierno de fortalecer los vínculos con la emigración cubana, un proceso invariable e irreversible, a pesar de los planes estadounidenses de reforzar el bloqueo y las campañas mediáticas contra Cuba.
Los participantes discutieron en paneles sus preocupaciones y proyecciones con total libertad, enfocados en buscar lo mejor para Cuba, en momentos donde la situación económica requiere del apoyo de todos. Se identificaron potencialidades para su participación en proyectos económicos que impulsen el desarrollo económico y que faciliten un mayor acercamiento entre emigrados y su país.
Se desarrollo un panel donde se explicó las formas y vías que tienen los cubanos residentes en el exterior para invertir en Cuba, reiterando la voluntad del gobierno de apoyar este proceso como una forma de ayudar al desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la población cubana. Entre la cartera de oportunidades destacan las exportaciones cubanas al exterior, acceder a materias primas, obtener facilidades financieras, incluyendo líneas de créditos y fondos de inversiones, concertar contratos para el suministro de mercancías a consignación, entre otras.
Un llamado unánime fue el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, principal causa de la situación económica actual y que frena el desarrollo de la nación cubana.
Participaron en la IV Conferencia La Nación y la Emigración unos 367 cubanos procedentes de 57 países, que a su vez representan las 138 asociaciones de cubanos que defienden la soberanía y abogan por el levantamiento del bloqueo.
Durante el evento se realizaron visita a lugares de interés histórico, participaron en actividades sociales y culturales, así como se rindió tributo al Héroe Nacional José Martí.
En Cuba se han celebrado cuatro Conferencias La Nación y la Emigración (1994,1995, 2004 y 2023).
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.