Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. El único turoperador ciento por ciento cubano, cumple 45 años de fundado. Bajo esa perspectiva de desarrollo nació con el objetivo de promover el destino Cuba desde el exterior, la creación de diferentes agencias con autonomía propia bajo la marca Havanatur y con el objetivo de expandirse en la comercialización del turismo como un renglón básico para la economía cubana. Esta propia política hizo necesaria la creación de empresas en el territorio cubano para garantizar todas las operaciones en tierra procedentes del exterior.
Esta dualidad ha convertido a Havanatur, conocido como el especialista de Cuba, en una marca reconocida y promocionada al ser operador y receptivo en plaza, a diferencia de otras empresas dedicadas al turismo en el país.
Del mismo modo, se desarrollaron alianzas con aerolíneas como miembro de IATA, incorporando servicios como la venta de boletería y la confirmación de reservas a partir de su departamento de líneas aéreas.
Durante el 2023, se ha enfrascado en recuperar las cuotas de participación a nivel de grupo respecto a los arribos de visitantes al destino y que representaban más del 24% del total de turistas a la Isla hasta 2019, con un pronóstico de cierre superior al 2022, para lo cual se continúa trabajando. Al mismo tiempo consolidar relaciones y enfocar la mira en mercados como Asia, Europa del Este, Latinoamérica y el Caribe, con especial interés en República Dominicana a favor de fomentar programas de multidestino utilizando conexiones aéreas y la gama de productos culturales que atesora la región oriental de la Isla.
Objetivos del año han sido la renovación de sus circuitos fijos atemperando el producto a las nuevas demandas y tendencias de los segmentos de viajeros más exigentes en función de una planta hotelera 4-5 estrellas, así como la búsqueda de nuevas excursiones opcionales para incorporar a su cartera de opciones al viajero en plaza. Un trabajo en el cual se ha centrado, aunque no es tarea fácil ni de un día, así como el rescate de productos que fueron muy bien posicionados a nivel internacional y que hoy necesitan ser repensados y ajustados a las nuevas tendencias a las que se enfrenta el turismo a nivel mundial.
Havanatur trabaja por la captación de nuevos eventos en tanto cuenta con una estructura para garantizar todo lo asociado a ello, ya para el primer trimestre del 2024 se perfila un volumen importante, además de ser el receptivo oficial de Universidad y Habanos, eventos de gran número de participantes, sin contar aquellos de carácter deportivo especializado o cultural, donde el destino Cuba se ratifica como sede.
La comunicación ha sido pieza clave, a partir de una estrategia promocional enfocada en el destino Cuba y orientada a productos y destinos a tono con las nuevas tendencias que ha tenido impacto por lo novedoso, buscando mayor visualización en redes y plataformas digitales conforme a los nuevos escenarios y el papel de las tendencias más actualizadas del marketing digital.
Para Havanatur cada cliente cuenta, a 45 años de fundado, la premisa de presentar a Cuba como un destino que vale la pena visitarlo y atreverse a vivir esa experiencia única sigue siendo una propuesta de trabajo constante en todo su staff de más de 700 profesionales dentro de la Isla.
Fuente: Havanatur.