Cuba fue sede los días 15 y 16 de septiembre de la Cumbre del Grupo de los 77+China, donde los países del Sur se proyectaron en torno a los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad referente a los monopolios tecnológicos y la necesidad de fomentar la transparencia de tecnología para alcanzar un efectivo desarrollo científico al alcance de todos.
Como colofón del encuentro se firmó la Declaración Final de 47 puntos, donde los 134 países miembros recogieron los acuerdos en los que se deberá trabajar en beneficios de la sociedad.
Entre los debates quedó de manifiesto la creciente preocupación por los desafíos actuales de la humanidad, donde impera un injusto orden económico mundial que no vislumbra una salida para los países menos favorecidos, agudizado por la pandemia que ha exacerbado las desigualdades, impactando también en las naciones desarrolladas.
Se hizo patente un rechazo a los monopolios tecnológicos, pues obstaculizan el desarrollo tecnológico de los países, abogando por una ciencia abierta, aunque respetando los derechos de la propiedad intelectual.
El documento final hace un llamado a evitar el uso de las tecnologías como una herramienta de contención y supresión del desarrollo económico y tecnológico de los países.
También se aboga por combatir la fuga de cerebros y fomentar la transferencia de tecnología, un tema muy complejo en los momentos actuales, y que va a tono con el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La pobreza, el derecho a la salud y el combate a la crisis climática, la reforma de la arquitectura financiera internacional, el aumento de la ayuda al desarrollo y la cooperación triangular, son aspectos que también recoge la declaración final.
El mensaje de unidad caracterizó este encuentro, con un llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a “que el Sur cambie las reglas del juego”.
En este contexto varias naciones expresaron el rechazo a la política de bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que lleva más de seis décadas y que ha sido rechazado por la mayoría de la comunidad internacional.
Un momento trascendental del encuentro fue el reconocimiento a Cuba por parte del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres por el aporte cubano con las vacunas contra la Covid 19 y la ayuda desinteresada a varios países que la necesitaron.
El director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de exitosa la cumbre, una plataforma para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y un estímulo para la ampliación de la cooperación Sur-Sur. “la cita fue muy productiva con resultados sumamente positivos”, precisó.
Entre las personalidades que estuvieron presentes están el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el presidente de Argentina, Albero Fernández, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como otros mandatarios y funcionarios de alto nivel de los países miembros.
Participaron más de 1,300 personas, de 116 países, 12 organismos internacionales, 31 jefes de Estados y decenas de ministros, así como más de 500 periodistas de diferentes países.
Cuba ostenta la presidencia del Grupo de los 77+China, la próxima cumbre será en Kampala, Uganda en el año 2024.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.