Nicaragua. Una nota del canciller Denis Moncada informa que el gobierno de Nicaragua rompe relaciones con el Reino de los Países Bajos, acusándolos de “injerencistas, intervencionistas y neocolonialistas”, por suspender el financiamiento a un hospital en el Caribe del país centroamericano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos, que ha ofendido y continúa ofendiendo a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes, comunica al Gobierno de ese país, nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas” se indicó oficialmente.
La nota de la cancillería se emitió horas después que el presidente Daniel Ortega se dirigiera al país en un discurso en donde describió la actitud de Países Bajos como “miseria humana”.
Explicó el mandatario nicaragüense que el embajador de Países Bajos se reunió el jueves último con el canciller Moncada y luego de un discurso atropellante para la dignidad de nuestro pueblo, comunicó que no iban a construir un hospital público que habían prometido desde hace varios años, emitiendo solo amenazas.
Ortega reiteró que “en esta tierra, el que viene a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra Patria, pues que no vuelva a aparecer por Nicaragua y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista….todas sus miserias que se las vaya a gritar afuera”, precisó.
También la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, fue declarada persona non grata por el gobierno de Nicaragua por lo que tuvo que abandonar el país el sábado, medida esta motivada por la actitud de la Unión Europea en la Asamblea General de Naciones Unidas de solicitar libertad para los presos políticos y devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo, posición denunciada por Nicaragua como una actitud injerencista y de irrespeto a la soberanía nacional.
Igual Nicaragua rechazó el nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos en el país centroamericano, Hugo Rodríguez, acusándolo de injerencista, irrespetuoso y nada diplomático.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.