Guatemala. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció el desembolso del primer tramo por USD 150 millones, de un financiamiento en el que invertirá hasta USD 350 millones en Banco Industrial, la institución financiera líder en Guatemala. Este financiamiento tiene como objetivo impulsar las finanzas climáticas, promover créditos para viviendas sostenibles y asequibles, y apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes), incluyendo aquellas lideradas por mujeres, en el país centroamericano.
El financiamiento permitirá a Banco Industrial abordar diversos desafíos de desarrollo de manera simultánea. En primer lugar, se apoyarán proyectos sostenibles, los cuales incluyen edificios sostenibles y proyectos de agricultura climáticamente inteligente. Además, contribuirá a reducir el déficit habitacional en Guatemala, con énfasis en la llamada “economía plateada”, sector enfocado en las personas mayores a 50 años. Por último, este financiamiento también apoyara a las pymes guatemaltecas, incluyendo a aquellas lideradas por mujeres.
“A través de este importante acuerdo con IFC, podremos seguir fortaleciendo a Guatemala y apoyando el desarrollo de la economía guatemalteca. En Banco Industrial nos comprometemos a crear un impacto positivo y tangible en la comunidad para generar más y mejores oportunidades de desarrollo”, comentó Luis Lara, Director Corporativo y Gerente General de Banco Industrial.
“Nos complace reforzar nuestra alianza estratégica con Banco Industrial”, indicó Vittorio Di Bello, director del Grupo de Instituciones Financieras para Europa, América Latina y el Caribe en IFC. “Esta nueva asociación mejorará la resiliencia climática, atenderá las demandas y necesidades habitacionales de personas mayores y fortalecerá la competitividad de las pymes guatemaltecas”, agregó.
El Banco Mundial categoriza a Guatemala como uno de los países más afectados por eventos climáticos extremos, como inundaciones, huracanes y terremotos. Estos fenómenos exacerban los desafíos para los agricultores, incrementando la pobreza y la emigración, por lo que resulta prioritario adaptar sus prácticas e infraestructura con un enfoque de resiliencia. Al mismo tiempo, la transición a tecnologías más ecológicas en la construcción y el funcionamiento de edificios y la producción de materiales presenta oportunidades para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, Guatemala enfrenta un importante déficit de vivienda debido a los obstáculos que enfrenta el sector inmobiliario para seguir el ritmo de la rápida urbanización. Para abordar esta brecha, se necesita un mayor apoyo financiero para ampliar tanto la construcción de nuevas viviendas como las opciones de financiación hipotecaria. Hay unos 3.3 millones de hogares en el territorio, de los cuales aproximadamente 2.2 millones (alrededor del 76%) carecen de acceso a viviendas de calidad.
En el país existen cerca de 370,000 pymes, que representan un 40% del PIB y un 77% del empleo total. Sin embargo, la limitada disponibilidad de crédito, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, limita su competitividad y crecimiento.
La relación entre IFC y Banco Industrial, el grupo bancario más grande de Guatemala, comenzó en 2006. Desde entonces, el brazo para el sector privado del Grupo Banco Mundial ha respaldado a Banco Industrial a través de inversiones en diversos productos y segmentos, como préstamos con enfoque de género, MIPYMES y financiamiento climático.
Fuente. Banco Industrial