Guatemala. Con el objetivo de fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad aduanera y control fronterizo, la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) llevó a cabo el conversatorio “Integración Regional y Control Estratégico: Fronteras Seguras para Combatir el Comercio Ilícito y Potenciar la Competitividad”.
El evento, que forma parte de la iniciativa “Comercio Formal 360°: Diálogo y Acción”, reunió a autoridades nacionales e internacionales, expertos en inteligencia y representantes del sector privado, quienes discutieron buenas prácticas, avances tecnológicos y marcos de colaboración orientados a desarticular redes transnacionales dedicadas al contrabando y otros delitos relacionados.
El encuentro inició con una presentación de Juan Ruiz, consultor de Strategos, quien expuso el impacto económico y en seguridad que genera el comercio ilícito en la región. Asimismo, se desarrolló un panel de alto nivel que reunió a autoridades y especialistas como Edwin Curtidor, intendente de Aduanas de la SAT; Héctor Marroquín, Viceministro de Integración y Comercio Exterior y Juan Carlos Buitrago Arias, experto colombiano en inteligencia aduanera y seguridad.
Alfredo Pivaral, director de la junta directiva de CIG, comentó: “Desde Cámara de Industria estamos convencidos de que la única vía para garantizar una economía sostenible es la formalidad. Por eso, continuaremos propiciando estos espacios de articulación, donde la inteligencia, la tecnología y la cooperación internacional se convierten en herramientas clave para proteger nuestras fronteras y fortalecer el Estado de derecho”.
Por su parte, Muriel Ramírez, coordinadora de CODECOF, subrayó la importancia del trabajo coordinado: “El comercio ilícito no reconoce fronteras. Combatirlo exige voluntad política, alianzas estratégicas y, sobre todo, un compromiso conjunto entre instituciones públicas y sector privado. Este conversatorio nos permitió alinear visiones y avanzar hacia soluciones integrales para una región más segura y competitiva”.
Este diálogo reafirmó que el combate al comercio ilícito no puede abordarse de manera aislada. Se requiere una visión regional, cooperación sostenida y decisiones estratégicas que permitan proteger el empleo formal, atraer inversión y construir economías más resilientes.
El conversatorio se enmarca en los preparativos del 10° Encuentro Latinoamericano Anti Contrabando (ALAC), un espacio regional de alto nivel que reúne a representantes de 15 países, autoridades, empresarios y expertos para abordar los desafíos del comercio ilícito en América Latina. El evento se llevará a cabo el 5 y 6 de junio de 08:00 a 21:00 horas, en el Hotel Westin Camino Real, bajo la organización conjunta de CIG y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
En este contexto, CODECOF y CIG reiteraron su compromiso de promover medidas efectivas que fortalezcan la economía legal en Guatemala y reduzcan los espacios de operación para actividades fuera del marco institucional.
Fuente. Cámara de Industria de Guatemala