Asegúrate de tomar una decisión informada que impulse el crecimiento y la eficiencia de tu empresa
Dirigir un negocio es emocionante y desafiante a partes iguales, por todas las decisiones que es necesario tomar. Entre ellas, está la búsqueda de las herramientas tecnológicas que ayuden a agilizar una serie de procesos importantes, como lo es la gestión financiera, como, por ejemplo, el software de contabilidad adecuado.
Sin embargo, en el afán por encontrar la solución perfecta, muchos empresarios o tomadores de decisiones, podrían llegar a cometer algunos errores. Aquí te presentamos los que son más comunes para que puedas evitarlos y hacer la mejor selección:
1. No definir las necesidades reales
Uno de los errores más comunes al elegir un software contable es no tener claro qué funciones son imprescindibles para tu empresa. Por eso, te recomendamos que, antes de la búsqueda, te tomes el tiempo para identificar tus necesidades en términos de seguimiento de gastos, facturación, gestión de inventario, entre otros aspectos.
De esta manera, podrás seleccionar un programa que se ajuste perfectamente a tus requisitos, en lugar de terminar con un sistema que carezca de las funciones y que no responda con la inversión que realizarás, incluso que no ofrezca los beneficios que tu negocio requiere para agilizar su operación.
Preguntarte los objetivos de integrar el software especializado te podría ayudar a identificar los requerimientos del negocio: ¿Qué beneficios se busca obtener con un nuevo software contable? ¿Ahorrar tiempo? ¿Mejorar la precisión? ¿Obtener información financiera más precisa? Incluso puedes considerar: ¿Cuántos empleados hay? ¿Qué volumen de transacciones se maneja?
2. Ignorar la escalabilidad
En segundo lugar, además de considerar las necesidades actuales de tu empresa, también es imperativo pensar en su crecimiento futuro, ya que ignorar la escalabilidad puede llevarte a tener que cambiar de software en poco tiempo, lo que implica costos adicionales, tener que migrar datos e invertir tiempo en la adaptación a la nueva herramienta.
Busca un sistema que pueda crecer contigo y que ofrezca opciones para ampliar sus funcionalidades a medida que tu empresa se expanda.
URL Imagen: elegir-mejor-software-contable-empresa.jpg
3. No investigar la reputación del proveedor
La empresa proveedora de este tipo de soluciones tecnológicas es tan importante como el propio programa que pondrá a tu disposición. En ese sentido, lo ideal es investigar su reputación en la industria:
- Lee reseñas, busca referencias de otros usuarios y averigua cuánto tiempo llevan en el mercado y la experiencia con empresas de tu giro.
- Indaga cómo es su servicio de atención al cliente. Un proveedor con una buena reputación no solo garantiza un producto de calidad, sino también responde de forma oportuna.
- ¿Cómo es el soporte técnico que ofrecen? Este factor es importante para saber qué tan respaldado estarás ante cualquier imprevisto.
- Verifica si ofrece actualizaciones regulares del software y si está alineado con la información del SAT, como el Catálogo de cuentas con código agrupador.
4. Pasar por alto la facilidad de uso
Por muy potente que sea un software contable, si es complicado de usar, no será útil para tu empresa. Por el contrario, si optas por un programa de uso intuitivo, la curva de aprendizaje del personal se minimiza, el tiempo de adaptación se acorta y eso representa ahorros financieros para tu empresa.
Debido a lo anterior, toma en cuenta la facilidad de uso del programa que vayas a seleccionar, para evitar frustraciones o resistencias por parte de tu equipo, durante la integración a la tecnología. Busca un software que ofrezca una interfaz amigable, con tutoriales y soporte técnico disponibles para ayudarte en caso de necesidad.
5. No considerar la seguridad de los datos
Por otro lado, la seguridad de los datos es un tema básico en el mundo empresarial actual, por ello, no debes dejar de asegurarte de que los datos de tu negocio y los de tus clientes estén protegidos contra amenazas cibernéticas.
- Investiga las medidas de seguridad que ofrece el proveedor, como el cifrado de datos, la autenticación de dos factores y las copias de seguridad regulares.
- No comprometas la seguridad de tu empresa por ahorrar unos cuantos pesos en un software menos seguro.
6. No probar el software antes de comprarlo
Por último, pero no menos importante, no cometas el error de comprometerte con un programa de contabilidad electrónica sin probarlo primero. La mayoría de los proveedores ofrecen periodos o versiones de prueba gratuitas, incluso demos que te permiten explorar las funciones del programa y evaluar si se ajusta a tus necesidades.
Aprovecha esta oportunidad para realizar pruebas exhaustivas y asegurarte de que estás tomando la decisión correcta para tu empresa.
Conclusión
Elegir el software contable adecuado para tu empresa puede marcar la diferencia entre un programa que respalde tu gestión financiera de forma óptima y uno que no sea de gran ayuda o que incluso pueda poner en riesgo tu información. Evita estos errores comunes y asegúrate de tomar una decisión informada que impulse el crecimiento y la eficiencia de tu empresa.
Fuente. Clean Ranks