Guatemala. El comercio ilegal de cigarrillos en Guatemala implica una pérdida anual mayor a los Q180 millones, según estimaciones de finales del 2022 por la agencia Total Research Network (TRN) y dadas a conocer por la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (CODECOF). Esto afecta no solo la salud de los consumidores, sino también la recaudación fiscal.
Para determinar la incidencia de marcas del mercado ilícito y su respectiva participación, se realizó la recolección de cajetillas de cigarrillos en calles y zonas públicas, en los trece departamentos más importantes de Guatemala, con una representatividad poblacional del 80,6% datos obtenidos por un trabajo de campo independiente, ejecutado por TRN.
La investigación, realizada entre el 30 de julio al 10 de agosto de 2022, con una muestra ponderada de 4,211 cajetillas y un margen de error del 1.5 por ciento, arrojó resultados que indican que la mayor incidencia del tráfico de cigarrillos se reporta en Petén (31,8 por ciento), Jutiapa (30,9 por ciento), Sololá (28,7%), Escuintla (25,7%), Totonicapán (23,1%) y Alta Verapaz (22,1%). Hay departamentos que se mantienen en un nivel intermedio como Chimaltenango con 21.1 % y Huehuetenango con un 19.9 %, mientras que Guatemala (17,2%), San Marcos (17,2%), Suchitepéquez (16,6%), Quetzaltenango (15,6%) y Quiché (15,2%) están por debajo de la media nacional.
El estudio también muestra que 56.8% de los cigarrillos ilegales que se consumen en Guatemala, son específicamente los fabricados por la empresa KT&G, bajo las marcas Pine (11.8%) y Time (57.7%), según los porcentajes calculados sobre la base total del mercado ilícito.
“Ante este escenario, es necesario la planificación de medidas efectivas para luchar contra las actividades del mercado ilegal de productos del tabaco, incluyendo su falsificación y otras formas de comercio ilícito. Por ello, es importante la sinergia entre el sector público y privado, para reducir la distribución y venta de cigarrillos ilegales o de contrabando y evitar la pérdida fiscal que, conforme a la estimación arrojada por nuestras mediciones, se sitúa en más de Q180 millones, solo por concepto de contrabando de cigarrillos, indicó Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF).
En adición, el señor Romero indicó que la CODECOF tiene a su disposición una aplicación para presentar denuncias de comercio ilegal, las cuales son redirigidas a las diferentes entidades gubernamentales que tienen la competencia legal para actuar sobre los casos de comercio ilícito. “Esta herramienta nos permite no solo tramitar las denuncias, sino también mantener un seguimiento de las denuncias, así como la generación de mapas de calor que arrojan más información sobre la incidencia de productos ilegales en determinadas zonas del territorio guatemalteco”.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe