En la región, los medios de pago modernos, como el contactless y el lector de chip, están ganando terreno con un 40% y 35% respectivamente de aceptación.
Guatemala. Con el objetivo de ofrecer un análisis completo del mercado financiero, de los productos y preferencias de pago en Centroamérica y el Caribe, Fiserv, Inc. (NYSE: FI), proveedor líder mundial de pagos y tecnología financiera, organizó el webinar titulado Evolución en los medios de pagos, ¿cómo se comporta el consumidor de hoy?
Facundo Renzini, Gerente general de Fiserv en Centroamérica y el Caribe, dio a conocer el estudio “Números que hablan” en el evento digital. El directivo señaló que el dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado (96%), seguido de la tarjeta de débito (77%) y tarjeta de crédito. Respecto a los canales de pago se reveló que la transferencia bancaria es el canal más utilizado por los usuarios (45%), seguido por la billetera digital (16%).
“La aceptación de pagos es el pilar fundamental de cualquier negocio. Los clientes, actuales y potenciales, pueden decidir su compromiso basándose en la disponibilidad de su medio de pago preferido, así como la seguridad que les brinda el mismo. La integración de un modelo omnicanal de aceptación de medios de pago no solo es una evolución, sino una necesidad para mantenerse relevante en un mundo donde la comodidad y la seguridad son clave para retener a los clientes. Los medios y canales de pago son la columna vertebral de la industria financiera, ya que permiten a las personas y empresas realizar transacciones económicas de manera efectiva y segura”, dijo Renzini.
En cuanto a la preferencia de tecnología de pago con tarjetas, el directivo de Fiserv, Inc reveló en la reunión virtual que la tecnología contactless y lector chip en las tarjetas de crédito y débito son las de mayor nivel de aceptación con 40 y 35% respectivamente. Actualmente, el contactless con un 60% en Costa Rica y 54% Guatemala, mientras que el chip un 51% en República Dominicana y 48% en Nicaragua.
“Estos datos ponen en evidencia la creciente demanda de métodos de pago más modernos y seguros en la región. La preferencia de los usuarios por el contactless y el lector de chip se debe precisamente a una combinación de factores que incluyen seguridad, higiene, comodidad y rapidez”, complementó Facundo.
Como aliado tecnológico estratégico de entidades de la industria, comercios y fintechs en Centroamérica y el Caribe, Fiserv, Inc. ofrece una gama de soluciones de banking y emisión de tarjetas para emitir tarjetas de crédito, débito, prepago, tarjetas corporativas, comerciales y de préstamos. Sus soluciones tecnológicas ayudan a que los actores del ecosistema financiero respondan puntualmente a los cambios de paradigma en el sector y a las nuevas necesidades de sus clientes finales.
Es de destacar que en la reunión virtual también se abordó la seguridad en medios de pago. Un 63% de los encuestados en el estudio “Números que Hablan” consideran a la tarjeta de débito como el medio más seguro, mientras que el 54% mantienen su recomendación por el uso de efectivo en forma habitual.
Por último, Facundo Renzini destacó el crecimiento del uso de las billeteras en la región gracias a las nuevas generaciones de usuarios, toda vez que utilizada principalmente para hacer transferencias y pagos, evitando así el efectivo y las tarjetas.
La comodidad, flexibilidad y la seguridad son fundamentales en el mundo financiero. Es así que las entidades del ecosistema financiero deben aprovechar el avance de las nuevas tecnologías para lograr adaptarse a estas tendencias y nuevos hábitos de consumo en Centroamérica y el Caribe. En este 2023 y los años venideros, las soluciones diseñadas para la aceptación de medios de pago permitirán a los actores afrontar exitosamente los desafíos sin precedentes de la digitalización.
Fuente. Fiserv