viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Sector exportador reporta pérdidas por Q.2 mil 290 millones en 10 días de bloqueos

El sector exportador del país, reunidos en AGEXPORT, representan a más de 1600 empresas en su gran mayoría pequeñas y medianas. Luego de 10 días de bloqueos en Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- suma pérdidas significativas que van por Q.2 mil 290 millones en 10 días de bloqueos. Este dato se suma el desabastecimiento del mercado local, dado que hay + 800 contenedores de materia prima e insumos que no ha podido ser trasladado a las empresas para producción afectando a negocios de MiPymes y PyMes que participan en la cadena exportadora y que generan más de un millón y medio de empleos.

Guatemala. La exportación de Guatemala ha crecido a lo largo de muchas décadas de trabajo de miles de guatemaltecos que decidieron, en el marco de AGEXPORT, unir esfuerzos para HACER DE GUATEMALA UN PAIS EXPORTADOR. Ha sido un trabajo nacional con esfuerzos públicos y privados a lo largo de los últimos 40 años. Hoy ese trabajo está siendo severamente golpeado, impactando a productores, artesanos, mipymes y pymes que no solo trabajan para la exportación, sino también para el mercado local.

En este momento, el daño es para los guatemaltecos no solo que dependen del trabajo de la exportación, sino para todos los que requieren insumos de primera necesidad. Por ejemplo, el sector farmacéutico se encuentra cerrado al 100%, sin poder distribuir a las farmacias. Las granjas porcinas, se han quedado sin concentrado. Hay una alta limitación para la distribución de huevos y algunos alimentos de la canasta básica. Es urgente que se lleve a cabo un diálogo entre los actores involucrados para solventar la crisis actual, en busca del bien común, permitiendo la pronta movilización de carga y abastecimiento de alimentos, agua, medicamentos y otros distintos artículos de primera necesidad. Señaló el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

No hay un sector más afectado que otro. Son todos aseguró Carballido. En el caso de Servicios, Turismo de Salud tuvo cancelaciones de tratamientos del 100% de pacientes extranjeros y 60% locales. En Tecnología de la Información, ITO y Economía Naranja cancelación de contratos con empresas nacionales. Y, en Servicios Laboratorios: reporta pérdidas por falta de transporte para movilizar las muestras por 40% de unidades de transporte paradas en carreteras

“Aún hay empresas que están laborando en un 30% de funcionamiento, pero eso no será por mucho tiempo. Porque actualmente ya hay fábricas que están cerradas. Esto va a llevar a la quiebra a pequeños empresarios, emprendedores, pymes que no soportarán esta situación, afectando principalmente a las familias que dependen de ese trabajo. Porque adicional, esas empresas están haciendo gastos extraordinarios, por concepto de almacenaje, demoras, estadías y conexión eléctrica de contenedores. En este momento en esa situación hay 636 CONTENEDORES que suman  Q. 14,738,100, señaló Gabriel Biguria, presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Según indicó Biguria, debido a los 10 días de bloqueos dentro del país se han desencadenado varios factores: alta incertidumbre por parte de colaboradores de distintas empresas nacionales, operaciones de organizaciones cerradas, contenedores detenidos, entregas de productos atrasadas, pérdidas económicas, incumplimiento de exportación, falta de ingreso de materia prima para producción, penalizaciones por pérdida de espacio en barcos, cancelación de grupos de turistas, falta de combustible para aeronaves, entre otros.

“La agricultura está teniendo una pérdida de Q570 millones a la fecha. Son 180 contenedores de frutas, vegetales y plantas ornamentales que están en campo, planta y en tránsito. Además, para los + 35,000 pequeños productores y +75,000 familias, tienen una pérdida diaria de Q4millones, es decir, ya están llegando a los Q40 millones de pérdidas. Así les puedo detallar producto por producto. Por ejemplo, Cardamomo reportó más de $200,000 en la última semana; aguacate estima una pérdida del 8% de la cosecha porque sigue en árboles y ya está en punto. Los productores están tirando el trabajo de 3 meses de cosecha, en realidad, están tirando los ingresos de sus familias para la próxima temporada. Resumió el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido

La principal petición de AGEXPORT es privilegiar las negociaciones de la mesa de diálogo con la asistencia de los actores que tienen la capacidad y facultad de tomar decisiones. Concluyó el Director General de AGEXPORT

Fuente. Agexport

Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Banco GyT
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra