Panamá cerró el 2022 con una inflación acumulada de 2.9 %, una de las más bajas de la región, y una variación de 0.2 % en el índice de precios al consumidor (IPC) Nacional Urbano de diciembre.
Entre los grupos que aportaron a este incremento en el último mes del año destacan las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 1.8%; principalmente, por un alza en el precio de la cerveza y los vinos.
El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas no fue la excepción, con un incremento de 0.6%, impulsado por el precio de las legumbres y hortalizas, que mostraron, un aumento de hasta 3.9 %, por el incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva.
Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, la afectación en el costo de productos agrícolas en diciembre cobra sentido con la variación climática que impactó directamente a la producción nacional.
El grupo restaurantes y hoteles también mostró aumento en una de sus dos clases, restaurantes, cafés y establecimientos similares en 0.3 %, debido al alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, las comidas preparadas para llevar, y el costo de las bebidas alcohólicas fuera del hogar, detalló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El costo de los bienes y servicios diversos registró ascenso en solo una de sus diez clases, específicamente, en los que respecta a otros aparatos, artículos y productos para la atención personal que reportó un variación al alza de 0.5 %, por el precio de productos para el cuidado personal.
Los grupos muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, así como el transporte; recreación y cultura reflejaron una leve variación, mientras que la educación permaneció sin variación.’
Entre los grupos que reflejaron una disminución están: salud en 0.3 %; prendas de vestir y calzado, así como vivienda, agua, electricidad y gas, y comunicaciones, todos 0.1 %.
Salud mostró una reducción en cuatro de sus siete clases, observándose las mayores variaciones en los servicios dentales, en el precio del servicio de odontología, y productos farmacéuticos, así como en el precio de medicamentos.
El grupo prendas de vestir y calzado reflejó baja en el costo de los zapatos y otros calzados; zapatillas y sandalias de niña, mientras que el grupo de prendas de vestir marcó un descenso en el precio de suéter y pantalón de niña.
Fuente: PanamaAmerica.