Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Un total de 125 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldaron este miércoles 22 de noviembre la iniciativa de un grupo de países africanos de fomentar el papel del organismo mundial en lo relacionado a las normas fiscales.
Con esta votación el organismo internacional da un paso adelante en la futura creación de la convención internacional sobre impuestos, que entre sus objetivos tiene reducir o mitigar las desigualdades entre países ricos y pobres.
Este es un momento histórico: el mundo decidió que un nuevo sistema tributario mundial es necesario y posible. Trabajaremos para conseguirlo en la @ONU. pic.twitter.com/9nhvRZoMw4
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 22, 2023
La propuesta de los países africanos también busca la imposición de impuestos a las organizaciones multinacionales para evitar una “evasión generalizada”.
La resolución, que fue redactada por el Grupo de Estados de África, planteó una “convención marco de las Naciones Unidas sobre cooperación internacional en cuestiones tributarias”.
De acuerdo con el medio especializado en economía y finanzas Portafolio, la ONU abordó una discusión clave sobre la tributación internacional que derivó en un proyecto de resolución con la intención de “promover una cooperación fiscal global más inclusiva”.
Portafolio explicó que esta votación, que recibió 48 votos en contra, nueve abstenciones y los ya mencionados 125 votos a favor, dará paso a la creación de una convención fiscal integral, con la idea de centralizar su discusión en la ONU.
De acuerdo con el Canal 1, la resolución no contó con el respaldo de Estados Unidos y los países de Europa. Además, se abstuvieron México, Costa Rica, El Salvador y Perú.
Un punto que se destacó en esta resolución es que “las empresas multinacionales y las sociedades transnacionales paguen impuestos a los gobiernos de los países en que se produzca la actividad económica”.
Fuente: La Estrella de Panamá.