La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han generado los primeros síntomas de fragmentación del comercio global en bloques geopolíticos liderados por EE. UU. y China, advierte hoy un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que recomienda una “reglobalización” para revertir esta tendencia.
El Informe Global del Comercio 2023 recuerda que según cálculos de expertos una nueva “guerra fría comercial” podría reducir en un 5% el PIB global y poner fin a 70 años de aperturismo comercial que, pese a haber tenido también consecuencias negativas como una mayor desigualdad, ha sido a la postre beneficioso, defiende la OMC.
La organización define su defendida “reglobalización” como “más integración comercial, a más personas, más economías y más asuntos”, aunque asegura que “no significa simplemente mayor globalización, sino también una reforma del sistema multilateral del comercio para que se respeten la seguridad, la inclusividad y la sustentabilidad”.
El documento subraya que especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, “el comercio internacional se ha vuelto más sensible a los vínculos geopolíticos”, de manera que los intercambios entre países de bloques distintos crecen entre un 4% y un 6% más despacio que los de economías dentro de un mismo bloque.
Esos “bloques” extraoficiales se han elaborado teniendo en cuenta las similitudes de voto de cada país en la Asamblea General de la ONU, y sitúan de un lado a EE. UU., Europa, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur, mientras del otro estarían China, Rusia, India, Magreb y sureste asiático (Latinoamérica y África subsahariana serían “neutrales”).
Junto a ello han aumentado las fricciones entre grandes potencias comerciales, como EE. UU. y China, señala el informe, destacando que, aunque en números absolutos el intercambio entre ambos países sigue batiendo récords (690,000 millones de dólares en 2022) están cambiando en forma.
Fuente: (EFE)