viernes, abril 12, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Naturaleza integrada a la decoración y los accesorios hechos a mano, entre las tendencias que mostraron en New World Crafts 2023

Guatemala. El sector artesanal de Guatemala cuenta con más de un millón de artesanos, de ellos, más de 700,000 son mujeres. A lo largo del tiempo, la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT ha trabajado en entrelazar el talento de diseñadores y productores, transformando la oferta exportable de productos hechos a mano de Guatemala, cocreando arte ancestral de lujo.

“Somos apasionados por la moda sostenible y perdurable, contamos historias y experiencias de culturas vivas conscientes en promover el desarrollo y empoderamiento de comunidades de artesanos. Eso es, la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT y esta feria, la New World Crafts, que celebra la diversidad cultural y el talento, se convierte en el puente que empodera a los artesanos, minoristas, diseñadores y marcas para vender sus productos en mercados internacionales”. Aseguró la presidente de la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT, Emma Gutiérrez.

El Sector de Hecho a Mano ha tenido un intenso trabajo desde la pandemia, dado que fue duramente golpeado, sin embargo, también evolucionó en modelos de negocios, plataformas electrónicas y en entrar a nuevos nichos como la decoración sostenible y con propósito. Al mes de diciembre 2022, el sector exportó alrededor de $93,572.99, con un crecimiento del 4% respecto al año anterior y, la Comisión Hecho a mano de AGEXPORT, proyecta crecer un 20% durante el 2023, superando los  $ 100 millones para 2024.

“Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero a la vez este tiempo fue el disparador de la transformación digital de las pymes, así como el acelerador de su entrada al mundo del comercio electrónico y plataformas digitales. En los últimos tres años, hicimos la New World Crafts virtual, pero ya necesitábamos encontrarnos de nuevo con los amigos que buscan a Guatemala como proveedor de productos hechos a mano. Especialmente para las organizaciones de artesanos que encuentran en esta Feria la oportunidad de amarrar negocios de corto y mediano plazo, y eso solo se logra en la presencialidad porque los productos hechos a mano transmiten energía a través del diseño, color, materiales, forma y eso es importante sentirlo, apreciarlo e incluso olerlo”. Afirmó Lucrecia de González, la presidente de Feria New World Crafts de AGEXPORT.

Diseñadores y artesanos de diferentes puntos del país presente en New World Crafts 2023

Este 2023 la tendencia de los productos hechos a mano se resume en productos más sostenibles y con valor agregado, de esa cuenta, esta feria New Worl Crafts presenta nuevas colecciones de moda como bolsos basados en los nahuales, vajillas de cerámica pintada a mano, lámparas con telar, velas aromáticas y mucho más. Se ha convertido en el lanzamiento de jóvenes diseñadores que están entrando al mundo de lo hecho a mano, con colecciones vanguardistas sin dejar de lado que representan la cultura guatemalteca.

Adicional, es la oportunidad para que artesanos de diferentes partes del país presenten sus colecciones a compradores internacionales. Por ejemplo, una de las cadenas de valor apoyadas por el Programa Pro-Resiliencia, que se ejecuta en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) financiado por la Unión Europea (UE), son las artesanías elaboradas con fibras naturales nativas de la zona. Son bordados implementados con técnicas heredadas por generaciones realizadas por las mujeres del corredor seco de Guatemala. Además de haberse capacitado en nuevas técnicas y diseño de productos lograron incrementar la oferta exportable del país, por medio de productos nuevos y otros de carácter nostálgico y los cuales presentan en esta edición de la New World Crafts.

Otros grupos de artesanos que se hicieron presentes son del Proyecto Zona de Adyacencia Prospera financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT, los cuales generaron una nueva oferta exportable utilizando materias primas de la Zona de Adyacencia, nos complace que en el marco de la feria NWC ya estén vinculados a empresas de exportación para lograr nuevos negocios.

También se cuentan con grupos de productores apoyadas por el Ministerio de Economía, otras de PNUD y TFO Canadá. La oferta exportable completa la puede encontrar en https://nwc.export.com.gt/expositores

“Desde el lunes 27 estamos en una gira con compradores internacionales, para que vivan y experimenten las técnicas ancestrales como el vidrio, el tallado de jade, la cerámica y el telar de cintura. Se extiende un agradecimiento a los empresarios y artistas que fueron actores claves para que el tour fuera un éxito. Estamos muy emocionados porque estamos recibiendo a cerca de 100 compradores que vienen de Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Inglaterra, Centroamérica, entre otros. Todos vienen buscando productos únicos, irrepetibles y de alto valor, para llenar tiendas especializadas como museos, boutiques, hoteles, restaurantes y otros espacios comerciales. Todo este esfuerzo es con miras a incrementar las exportaciones del sector, que esperamos sea un 20% más de lo alcanzado en el 202”. Aseguró Lucrecia de González.

González comentó que son más de 90 pymes presentes en la edición no. 16 de New World Crafts 2023, y que han preparado nuevas colección de accesorios, calzado, vestuario, joyería, decoración de interiores, artículos para el hogar y una gama de productos que llenan de orgullo, porque representa el corazón de nuestra cultura, talento e historia, a través de diseños guatemaltecos elaborados 100% por manos guatemaltecas de una manera innovadora.

Adicional, se han hecho presentes expositores centroamericanos, un pabellón de El Salvador y empresarios de Honduras.

Expertos y aliados internacionales estuvieron presentes en esta edición de NWC

Este año se contó con la participación de expertos conferencistas como: Sabrina Iken, consultora con experiencia internacional en Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica con el tema de “Tendencias globales 2023 en decoración para el hogar del sector hecho a mano”; Kessa Laxton es desarrolladora y diseñadora de productos con propósito y estará presentando “El diseño y desarrollo de productos, perfeccionando su proceso creativo”; Claudia Rosales es Country Project Manager del proyecto Women Empowerment for Central America WE4CA que implementa MEDA, economista, MBA y PhD candidate de UNINI y estará participando como líder de un Panel con otros grandes líderes empresariales llamado “La importancia de un financiamiento inclusivo e innovador”; Carmen Gerea es fundadora de FREED, especialista en ecommerce y experiencia en el usuario (UX), su tema es “Diseñar el viaje de compra en e-commerce, contenidos omnicanal para posicionar una marca” y Lorena Moreno, consultora de negocios internacionales en moda, participará con la conferencia “México, un aliado para exportar Hecho a Mano”. Así también se realizará un conversatorio sobre “Ferias internacionales relevantes para el Sector Hecho a Mano” con apoyo de TFO CANADÁ.

Esta edición de New World Crafts tuvo el apoyo de patrocinadores  Banco Industrial, PAYSEND, UTZ BOX, y PROACTIVOS. Así como aliados estratégicos como Ministerio de Economía e INGUAT, del ámbito de cooperación internacional a MEDA Canadá, a la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y Swisscontact,  y que a través de sus programas impactan de forma positiva y a largo plazo a las mipymes del sector de hecho a mano y a la plataforma comercial NWC.

Fuente. Agexport

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Walmart Centroamérica
Campismo Popular

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Intecap
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Tigo
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Havanatur
Irtra
Cubacel
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport