Costa Rica. El Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) fue reconocido este viernes 08 de setiembre como Entidad Libre de Efectivo, este reconocimiento se otorga una vez aprobado el proceso definido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y con la asesoría del Banco de Costa Rica (BCR).
El Laboratorio Costarricense de Metrología es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, fue creado en el 2002 mediante la Ley N°8279 «Sistema Nacional para la Calidad».
Su la finalidad principal es la de ser el laboratorio nacional de referencia en la ciencia de las mediciones, responsable de custodiar los patrones nacionales mediante los cuales, se garantiza a los consumidores, el comercio y ciudadanía en general, mediciones confiables y calibraciones acordes con lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades (SI) para equipo sofisticados utilizados en la medicina, el comercio, la seguridad ciudadana, entre otros, así mismo, tiene la responsabilidad de difundir y fundamentar la metrología a nivel nacional y representar a Costa Rica en las actividades internacionales a nivel científico-metrológico como el laboratorio primario de nuestro país.
«Para el Laboratorio Costarricense de Metrología, certificarse como una institución libre de efectivo es un paso más a la transformación digital en todos nuestros procesos, ratificando así nuestro compromiso con la mejora continua, asegurando la eficiencia y seguridad de las finanzas públicas, así como su trazabilidad. Esto no hubiera sido posible sin contar con la asesoría de entes financieros como el Banco de Costa Rica» afirmó el Director Ejecutivo Fernando Andrés Monge.
Para llegar a ser Entidad L, el LCM fue asesorado en todo momento por el Banco de Costa Rica, (BCR), entidad que, desde el inicio de la relación comercial entre ambas partes en el 2019, ha ofrecido los productos, servicios y herramientas financieras que le permitieran al Laboratorio realizar sus transacciones de manera digital, por ejemplo: cuenta corriente, plataforma BCR Comercial, tarjeta BCR Compras, Sinpe móvil jurídico, quick pass, entre otros.
“La experiencia de participar como entidad asesora para que el Laboratorio Costarricense de Metrología pueda contar con esta esta distinción nos llena de entusiasmo y nos motiva a seguir adelante con nuestro objetivo de convertirnos en un banco digital e innovador, que continue impulsando el desarrollo sostenible de Costa Rica. En el BCR estamos muy satisfechos de haber contado con la oportunidad de apoyarles en la consecución de esta importante certificación”, afirmó William Venegas Díaz, Gerente de Negocios de Banca Corporativa del BCR.
En el caso del Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) el proceso de verificación por parte del BCCR tardó alrededor de un mes en el que se revisaron 22 conceptos y se determinó que del 100% de las transacciones de la entidad, el 100% se realizan sin efectivo.
“El Banco Central de Costa Rica aplaude la incorporación de instituciones del gobierno al Programa L, generando con ello un ejemplo de compromiso en su trabajo diario y dando pasos certeros hacia el avance del país. Nuestras sinceras felicitaciones al Laboratorio Costarricense de Metrología por el excelente trabajo realizado, que culmina hoy con la certificación de sus procesos de cobro y pago como una entidad libre de efectivo. Además agradecemos el importante apoyo que el Banco de Costa Rica aporta a sus clientes, a quienes acompañan durante todo el proceso, asesorando y complementando su trabajo hasta lograr obtener la certificación, sin duda un trabajo en equipo interinstitucional, que da como resultados importantes beneficios para todo el país, como lo son entre otros, la reducción de costos y riesgos asociados al uso del efectivo”, mencionó Francisco Carvajal Chavarría, Director Departamento Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, Banco Central de Costa Rica.
Sobre el programa L
El Programa L (Entidad Libre de Efectivo), fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional y su objetivo es lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y sus costos asociados.
Entre los principales beneficios se encuentran: brindar mayor seguridad en las transacciones de pago, mejorar los controles de los cobros y pagos que se realizan, brindar mejor servicio y alternativas de cobro y pago a los clientes y contribuir con el desarrollo del sistema de pagos del país.
Fuente. BCR