Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Guatemala. De 2020 a 2024, la recaudación fiscal registra un aumento de 33.9 por ciento, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), que destaca que dicho resultado parte de la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunado a la confianza del sector privado en el pago de impuestos.
En tal sentido, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, explicó que se ha fortalecido la fiscalización, por medio de la Factura Electrónica en Línea (FEL), además de la implementación de los ocho puestos de control interinstitucional (PCI) ubicados en las aduanas más importantes del país.
Q85.7 millardos es la meta establecida para este año
Los datos desglosados del Banguat dan cuenta que en 2020 se recaudaron Q64 027.7 millones; en 2021, Q78 019.1 millones; en 2022, Q88 579 millones, y en 2023 se estimó una meta de Q85 765 millones, la cual se prevé superar. El desempeño positivo de los impuestos sobre la renta (ISR), valor agregado (IVA) y de solidaridad (ISO) han coadyuvado a alcanzar lo propuesto, informó el intendente de Recaudación de la SAT, Fernando Suriano.
El funcionario recalcó que el trabajo sistémico, unificado, gestión y fiscalización, así como de inteligencia de la información y aduanas han favorecido en la obtención de los resultados expuestos.
La SAT tiene a disposición una diversidad de herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento voluntario y la liquidación de aranceles como el portal Declaraguate, la Agencia virtual, el Registro Tributario Unificado (RTU), la Solvencia Fiscal Automática, la cita controlada, entre otros, como opciones rápidas y seguras para estar al día con sus responsabilidades tributarias.
Fuente: Diario de Centroamerica.