Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Honduras. Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), terminó una misión de cinco días, donde se reunió con autoridades del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, representada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, para darle seguimiento a los recientes acontecimientos económicos en el país, la implementación por parte de las autoridades de su programa económico y las prioridades en las políticas económicas de cara al futuro.
Se reconoció que en medio de un entorno global desafiante, la implementación decisiva de políticas programáticas será esencial para preservar la estabilidad macroeconómica y reforzar la resiliencia económica.
Que el personal del FMI seguirá trabajando con las autoridades para apoyar los esfuerzos de Honduras por impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, incluso mediante el aumento de la inversión pública y del gasto social.
El equipo del FMI liderado por el señor Ricardo Llaudes, apoyado por el representante residente Christian Henn, visitaron entre el 05 y el 09 de noviembre la ciudad de San Pedro Sula y en la capital para discutir los recientes acontecimientos económicos y la implementación por parte de las autoridades de su programa económico apoyado por el Fondo a través de los acuerdos ECF/EFF (por sus siglas en inglés) aprobados a finales de septiembre. Al finalizar la visita, el Sr. Llaudes emitió la siguiente declaración:
“El equipo discutió con las autoridades los recientes acontecimientos económicos y las perspectivas para Honduras en medio de un entorno global más complejo. El crecimiento se ha ido recuperando desde mayo y se espera que cierre 2023 algo por encima del 3 por ciento. La inflación ha estado bajando durante la mayor parte de este año, a pesar de los recientes aumentos de los precios mundiales del petróleo, y se espera que alcance el rango de referencia del BCH a principios de 2024. La política fiscal se ha mantenido prudente con signos incipientes de una mayor ejecución presupuestaria, en particular en gasto de capital», dice un resumen informativo sobre esta visita.
Agregan que «en el contexto de un panorama global más desafiante, en el que se espera que las tasas de interés estadounidenses continúen siendo más altas, y un entorno interno con muchos desafíos frente al debate político, las políticas para salvaguardar la estabilidad económica y fomentar la inversión siguen siendo esenciales».
Que las discusiones se centraron en las políticas monetaria y cambiaria necesarias para asegurar una inflación baja, y preservar la competitividad externa y las reservas internacionales del país, que se mantienen en niveles adecuados.
Detallan que en los recientes aumentos en el encaje legal de los bancos son un primer paso valioso. «Será necesario redoblar esfuerzos de manera decisiva, en línea con los compromisos del programa en materia de política monetaria y cambiara, para lograr estos objetivos».
Se adelantó que en una próxima asistencia técnica del Fondo ayudará al BCH a evaluar los marcos monetario y cambiario para identificar medidas para fortalecerlos y mejorar la eficiencia de la asignación de divisas.
“El equipo acogió con satisfacción el enfoque de las autoridades en aumentar la inversión pública. Además, se continúa avanzando en la implementación de programas sociales, especialmente Red Solidaria, manteniéndolos enfocados en los más pobres y vulnerables», dicen los representantes del FMI.
Que estos esfuerzos son fundamentales para aumentar las oportunidades económicas y reducir la pobreza. Las autoridades también han reanudado las colocaciones de bonos internos, esenciales para profundizar los mercados financieros internos. La adopción oportuna del proyecto de presupuesto para 2024 presentado al Congreso será importante para apoyar el crecimiento inclusivo y preservar la sostenibilidad de la deuda.
“Las autoridades enfatizaron su firme compromiso de implementar su programa económico. Señalaron logros recientes como el lanzamiento de una reforma aduanera y un sistema electrónico de declaración de activos para funcionarios públicos, así como la publicación de una política de endeudamiento público».
Reiteraron su compromiso con las reformas del sector energético, incluyendo mejorar la posición financiera de la ENEE y garantizar el suministro adecuado de energía. Las medidas clave incluyen la inversión en transmisión y distribución y la intensificación de la implementación del programa nacional de reducción de pérdidas (PNRP). Finalmente, las emisiones oportunas de bonos por parte de la ENEE son importantes para abordar los atrasos y mejorar la disciplina de pago.
“El equipo del FMI desea agradecer a las autoridades por su amable hospitalidad y las sinceras discusiones y está dispuesto a seguir apoyando al gobierno de Honduras en la implementación de su programa de reforma económica.”, dice el comunicado oficial del FMI.
Además de la ministra Rixi Moncada, le acompañaron la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos y Marcio Sierra de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otros ejecutivos del gobierno.
Fuente: MO/hobdudiario