Honduras. “Beneficios de la Política de Competencia” fue el tema central promovido por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), en su labor continua de fomento de la cultura de la competencia entre las nuevas generaciones que son el futuro de los países. Por lo anterior, la agenda de la Semana de la Competencia para este 2023 se enfocó en desarrollar actividades con la academia, como unidades de pensamiento y análisis independiente. Esto en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Libre Competencia, que se celebra el día 8 de agosto de cada año.
Dichos eventos se desarrollaron del 7 al 11 de agosto, y en ellos técnicos especialistas en la materia de la libre competencia disertaron ante los participantes de las universidades más importantes del país, como son: la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Universiada Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Católica de Honduras y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).
Las actividades fueron presididas por los Señores Comisionados, Licenciada Suyen Muñoz comisionada presidenta, Abogado Erick Rodríguez comisionado vicepresidente y Abogada Analina Montes comisionada y secretaria del pleno, participaron como expositores: María Elena Bertrand, especialista internacional en política de competencia, de la Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC), José Arturo Ochoa director técnico y Jorge Borjas director económico, ambos de la CDPC.
En su exposición María Elena Bertrand, enfatizó sobre los desafíos y éxitos que ha tenido la SC en el país hermano salvadoreño, explicando a los jóvenes estudiantes como desde la política de competencia los países pueden tener beneficios para sus consumidores, y como la promoción y garantía de la sana competencia ha permitido la reducción de las afectaciones al mercado, en los diversos sectores del país centroamericano.
Por su parte, los disertantes de la CDPC, Arturo Ochoa y Jorge Borjas, enfocaron su participación en la experiencia y los beneficios de la Política de Competencia en el país, los retos y los desafíos que afronta la autoridad de competencia, como la política de competencia ayuda a atenuar las presiones inflacionarias derivadas de las crisis y tensiones de guerra y fragmentación geoeconómica mundial. Así como las ganancias que genera a los mercados y consumidores cuando estos funcionan en libertad de competencia.
La audiencia estuvo integrada por alumnos de las carreras de Economía, Empresas, Administración, Mercadotecnia y Derecho, en las diferentes universidades. La agenda permitió debatir ampliamente entre los panelistas y el auditorio, logrando de esta manera enriquecer el debate, las exposiciones y establecer ideas claras, alrededor de las dudas que surgieron.
Para la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, la generación de espacios de dialogo en las universidades son de vital importancia, ya que se generan discusiones que vienen a apoyar las acciones que desde las agencias de competencia se desarrollan para aportar al crecimiento de los países, pero sobre todo velar por la eficiencia de los mercados y el bienestar de los consumidores.
Fuente. CDPC