viernes, abril 12, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Banco Popular Dominicano celebra asamblea de accionistas

República Dominicana. El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria – Ordinaria Anual de Accionistas, en la cual informó sobre el excelente desempeño obtenido en 2022, manteniendo la calidad de sus activos, elevados niveles de liquidez y solvencia y el índice de riesgo más bajo de la banca nacional, contribuyendo así con el desarrollo de los sectores productivos y comerciales del país y el apoyo a miles de familias.

Estos resultados positivos se obtuvieron siguiendo los objetivos del Plan Estratégico de la organización financiera, que contempla la mejora continua de la eficiencia de sus operaciones, la extensión del liderazgo de la transformación digital y tecnológica de los servicios financieros y el constante fortalecimiento de su gobierno corporativo, su cultura basada en valores y la capacitación de los equipos de colaboradores.

Al sesionar como Asamblea General Extraordinaria, los accionistas aprobaron aumentar el capital social autorizado del banco en RD$5,000 millones, situándose ahora en RD$55,000 millones. Asimismo, autorizaron extender el periodo de vigencia de los bonos subordinados inscritos en el registro del mercado de valores bajo el número SIVEM-142.

Asamblea general ordinaria anual

En su sesión como asamblea ordinaria, tras comprobar el quórum reglamentario, los asambleístas tomaron nota de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron y aprobaron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros con la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de ganancias y pérdidas, otras cuentas y balances, y el informe del comisario de cuentas.

La asamblea de accionistas aprobó la gestión del Consejo de Administración en 2022 y dispuso lo relativo en torno al destino de las utilidades del ejercicio social transcurrido, así como la distribución de dividendos.

Ratificaron la designación del señor Rafael A. del Toro Gómez como miembro del Consejo de Administración, quien será asignado al Grupo I de este órgano de gobierno corporativo.

En tanto, se ratificó a los señores Miguel Antonio Lueje Cheas, como comisario de Cuentas y Mario Saviñón Mera, como suplente, durante dos ejercicios sociales. Del mismo modo, aprobaron el nombramiento, por el período correspondiente, de los consejeros del Grupo I, señores Manuel A. Grullón, Manuel Alejandro Grullón Hernández, Marcial Najri y Erich Schumann.

Los accionistas autorizaron los objetivos anuales del banco y conocieron el presupuesto para el año corriente 2023. De la misma manera, conocieron el Informe de Gestión Integral de Riesgos y el Informe Anual sobre el cumplimiento y ejecución del Sistema para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, según lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos.

Calidad de activos y apoyo a los sectores productivos

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular, señor Marino D. Espinal, informó que la ejecución de 2022 permitió aumentar la calidad de los activos que, el 31 de diciembre de 2022, culminaron en RD$634,223 millones, mostrando un incremento sobre el cierre de 2021, que fue de RD$606,918 millones.

El balance de la cartera de préstamos neta finalizó en RD$402,807 millones, incrementando las facilidades crediticias para los clientes en RD$34,431 millones. El 45% de dicho aumento en los créditos se dirigió a actividades de negocio de los sectores productivos.

El balance de depósitos totales se situó en RD$487,176 millones, superando en RD$12,383 millones el logro obtenido un año antes.

Sanidad de la cartera y eficiencia

Estos resultados se lograron manteniendo un nivel elevado de solvencia del 15.83%, que supera el límite estipulado por la regulación, y manteniendo el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se sitúa en 0.59%, con una cobertura de provisiones de 5.5 veces dicha cartera vencida.

Además, se continuó robusteciendo el patrimonio técnico, el cual se incrementó un 12.8%, hasta los RD$81,147 millones. Por igual, el banco mantuvo su senda de eficiencia, acelerando la transformación digital, operacional y del talento humano y convirtiéndose en el más eficiente del mercado, con un indicador de 54%, 11 puntos porcentuales menos que hace tres años y 10% menos que el promedio del mercado.

En tanto, las utilidades brutas alcanzaron los RD$23,771 millones, que resultaron en utilidades netas por RD$18,178 millones, una vez descontados los RD$5,593 millones pagados en concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Resultados cualitativos

El señor Marino D. Espinal subrayó como logros cualitativos la ratificación de AA+ otorgada al Banco Popular por las agencias calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Feller Rate, que destacaron las fortalezas del banco en el mercado con una perspectiva estable, su capacidad para generar negocio con ingresos diversificados y resultados consistentes y la gestión prudencial que ha caracterizado a la organización financiera a lo largo del tiempo.

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular destacó, además, los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por el banco.

Respecto al modelo de banca responsable y visión sostenible que el Popular desarrolla en la sociedad dominicana, resaltó el tercer aniversario de la adhesión del banco a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, subrayando algunas acciones como el aumento de la cobertura de consumo de energía renovable, que cubre en promedio el 80% de toda la energía utilizada en las 56 sucursales fotovoltaicas y los edificios que conforman el Complejo Torre Popular; o la ampliación de su portafolio de finanzas verdes para los clientes con tres nuevos productos de préstamos sostenibles.

En materia de educación e inclusión financieras, el Popular siguió expandiendo la oferta de cursos digitales y presenciales de la Academia Finanzas con Propósito, logrando más de 154,000 personas capacitadas.

Ampliación del liderazgo digital

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular informó que en 2022 se introdujeron 27 nuevas funcionalidades en la App Popular, logrando que ya el 59% de los clientes sean usuarios de la aplicación móvil. Mediante este canal se realizaron el año pasado más de 45 millones de transacciones, que representan un 33% más con respecto a 2021. El 86.9% de todas las transacciones del Popular ya se efectúan a través de sus canales digitales.

En este sentido, explicó que los esfuerzos de negocio seguirán promoviendo iniciativas para continuar impulsando la adopción digital y promover la autogestión de la clientela. El Banco Popular cuenta, al cierre de 2022, con más de 1.3 millones de clientes digitales.

Fuente. Grupo Popular, S. A.

Campismo Popular
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Banco GyT
Herbalife
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Irtra
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Irtra