Guatemala. La Cámara de Comercio Guatemalteco – Americana (AmCham Guatemala) realizó el evento Oportunidades Comerciales: Perspectivas de Guatemala y Estados Unidos. En el cual, se desarrolló una visión estratégica y actualizada de la economía y política teniendo en cuenta la coyuntura en Guatemala, las elecciones presidenciales en Estados Unidos para el siguiente año y las crisis de guerra y humanitaria.
‘’El 2024 dependerá de los empresarios y la alianzas públicos-privadas para generar un entorno estable para la inversión y el comercio, de la mano del trabajo conjunto de los ciudadanos’’, expresó Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.
Durante el evento los conferencistas dieron a conocer los posibles escenarios con principal enfoque en las implicaciones para el comercio regional y las oportunidades de negocios entre Guatemala y Estados Unidos para 2024. Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de DIESTRA, explicó el panorama político que se espera para Guatemala, entre el cual, resalta la ruta para la toma de posesión del nuevo Gobierno y la relación que tendrá con el sector privado y nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.
Mientras que, Mario García Lara, director ejecutivo de Fundación 2020 y miembro de la mesa Riesgo País, dio a conocer las perspectivas económicas para Guatemala en el 2024. Entre las que se destacan la estabilidad macroeconómica del país y el clima de negocios para el siguiente año.
Mario Rodolfo Salazar Escobar, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), abordó la temática del comercio regional como un aliado para el crecimiento de los negocios en Guatemala y Centroamérica en general. Además, Eneas Biglione, presidente del Thomas Jefferson Institute for the Americas, desarrolló el panorama del mundo en materia geopolítica, incluyendo los recientes conflictos y el impacto que tendrá en la región.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, analista económico senior del Central American Business Intelligence (CABI), abordó las elecciones de Estados Unidos, la coyuntura actual de la mayor economía del mundo y el impacto que estas tendrán en Guatemala.
“Al concluir el evento, los asistentes recibieron información oportuna para la toma de decisiones empresariales y estratégicas que consideren de cara a los desafíos actuales y futuros para 2024, esto con el fin de fortalecer el clima de negocios y las relaciones comerciales entre los dos países”, destacó Sterkel.
El 2023 ha estado marcado por los bloqueos, la coyuntura política, la elección de las nuevas autoridades para el siguiente año, por lo que AmCham Guatemala buscó un espacio para que los empresarios tengan más herramientas para la toma de decisiones el siguiente año.
Fuente. AmCham Guatemala