Guatemala. La Cámara de Comercio Guatemalteco- Americano (AmCham Guatemala), con el apoyo de CPS, abrió este miércoles un espacio de diálogo para que el sector comercial y público aborden la situación actual de crisis política en el país y sus impactos en la logística para facilitación del comercio.
“Con este evento buscamos fomentar un entendimiento compartido de los desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio en el país en este contexto, y trabajar juntos para identificar soluciones efectivas que permitan mantener y fortalecer la actividad comercial”, indicó Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala,
Durante el evento, Rodolfo Sáenz, gerente de ventas regionales de United Airlines y presidente en funciones de AmCham, explicó: “Nuestras carreteras son vitales para la conectividad y la competitividad de nuestras empresas. Sin una infraestructura de transporte eficiente, no podemos esperar mantener y expandir nuestros mercados, ya sea a nivel nacional o internacional”. Además, mencionó las alianzas público-privadas como herramienta para proyectos de mejora.
Los principales retos coyunturales en el sector logístico fueron discutidos por Jorge Gómez, director ejecutivo de Combex-IM; Aquiles Betancourt, gerente regional de ventas de negocios de Crowley; Rodolfo Arriola de la Asociación de Navieras de Guatemala; Ramsés Lobo, gerente regional de logística de Chiquita; y José Briones de la Gremial de Empresas Importadores de Hidrocarburos.
Así como, María Teresa González, presidente de la junta directiva de la Coordinadora Nacional de Transportes, explicó y analizó el estado actual de las carreteras y las rutas principales en Guatemala.
En el panel en búsqueda de soluciones, Francisco Lima, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Werner Ovalle, intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Gabriel Arce- Yee, oficial del servicio exterior en el Departamento de Estado de Estados Unidos expusieron respuestas a las problemáticas que se presentan en la cadena de suministros.
Según una encuesta realizada por AmCham a sus socios con motivo de la coyuntura por bloqueos en Guatemala, las empresas operaron a 39.5% en promedio, representando costos de hasta USD $40,000.
El foro tuvo como objetivo analizar la situación política en Guatemala y como afecta la facilitación del comercio en el país y la región.
Fuente. Amcham