Panamá. Vivir en casas con paredes hechas de madera, penca, cartón, pisos de tierra o carentes de servicios básicos como el agua potable y sistemas de saneamiento, son solo algunas de las condiciones en las que habitan una de cada tres familias de la región de América Latina.
Esa es la realidad de miles de microempresarios en situación de vulnerabilidad, en el caso de Panamá, por ejemplo, en Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerca del 30% de sus clientes vive en un hogar sin saneamiento adecuado y el 16% de ellos todavía utiliza letrinas sin pozo séptico.
Por eso, Microserfin fortaleció su producto financiero “CasaFin” con el que los microempresarios podrán contar con recursos para el mejoramiento progresivo de viviendas según sus necesidades. Entre ellos cambios en el techo, construcción de piso y paredes de concreto, construcción de baños higiénicos, pozo séptico o tanque séptico, otras reparaciones, ampliaciones o la construcción de una nueva vivienda, de modo que puedan contar con un hogar adecuado que mejore su calidad de vida y la de sus familias.
Clemente Castillo, gerente Comercial de Microserfin aseguró que “a través de CasaFin la entidad apoya a los microempresarios para que sus viviendas sean más saludables y seguras. En ese sentido, este año se propusieron fortalecer el producto e incorporar dentro de los destinos del uso del crédito, la construcción de sistemas de saneamiento, esto tras los hallazgos en un reciente informe de Pobreza Multidimensional realizado entre los clientes de Microserfin, que mostró que esta es una de las principales carencias que tienen los microempresarios en vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza”.
Castillo dijo que “En los últimos años hemos entregado más de 6,400 créditos principalmente a mujeres (58%) que, en muchos casos, necesitan trabajar desde sus viviendas para poder conciliar su trabajo con la crianza y el cuidado de los hijos y de su familia”.
Para acceder al crédito solo se requiere vivir en una zona de cobertura de la entidad, ser propietario formal del terreno y tener mínimo 2 años de vivir en el bien inmueble a mejorar. Así, con CasaFin la entidad refuerza su compromiso con el desarrollo social y económico de las personas y además sigue impactando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de sus iniciativas, productos, servicios financieros y no financieros, a fin de no dejar a nadie atrás y que todos tengan las mismas oportunidades de bienestar en sus hogares.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe