Panamá. La inflación proyectó una baja de 1.2% interanual, ubicándose en 3.5% en el mes de julio, cuando se tomaron medidas para subsidiar el costo de los combustibles en el país.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República da cuenta, precisamente, que el grupo de transporte fue el que presentó la principal disminución (8.2%), así como el de muebles y artículos para el hogar.
En el rubro de transporte, la mayor variación fue en lo relacionado a combustibles y lubricantes, con 19.0%, mientras que en artículos para el hogar fueron los productos textiles con 0.5%.
En cuanto a los alimentos y bebidas, hubo un incremento, incidido por los problemas de distribución que se dieron en julio, como consecuencia de las protestas contra el alto costo de la vida.
En efecto, los productos que presentaron mayor variabilidad de precios el pasado mes fueron las legumbres y hortalizas, con 3.8%. A nivel de bebidas, hubo un significativo incremento en los precios de los vinos (3.7%).
Fuente: Panamá América.