Guatemala. El Programa de Rentabilidad Sustentable es una iniciativa que pretende impulsar la Asociación Nacional del Café (Anacafé) en el segundo semestre del año para incrementar la cobertura y calidad de los servicios del café guatemalteco.
En este segundo semestre, se busca un enfoque en la rentabilidad del producto. Esto, impulsando los servicios de asistencia técnica, de transparencia y tecnología para los caficultores, expresó el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Con ello se busca que los productores de café del país puedan generar la rentabilidad necesaria que les permita ser sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, impactando positivamente en el desarrollo integral del área rural de Guatemala.
#EnDirecto | Día 1 – Congreso de la Caficultura 2022 https://t.co/DqT89n5FMN
— Anacafé (@CafedeGuatemala) August 11, 2022
Sobre el programa
El Programa de Rentabilidad Sustentable se fundamenta en tres principios generales:
-técnico agronómico
-administrativo
-financiero
Estos son principios que deben implementarse y manejarse en todas las unidades productivas, sin importar su tamaño, logrando transformarlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas.
El período de ejecución del Programa de Rentabilidad Sustentable, que tiene distintas fases, es de 4 años a partir de 2021, cuando se fortaleció para apoyar a los caficultores durante la pandemia del coronavirus.
El programa comenzó con unidades productivas modelo de pequeña escala, también se implementarán escuelas de campo en todo el territorio nacional.
En tal sentido, el equipo técnico de campo de asistencia técnica brindará una asesoría integral al caficultor, buscando que los productores logren alcanzar beneficios tangibles y sostenibles en aspectos económicos, sociales y ambientales.
La iniciativa se estructura en etapas, con resultados a corto, mediano y largo plazo, buscando alcanzar una rentabilidad medible y comparable al incrementar los ingresos y alcanzar eficiencia en los costos.
Fuente: AGN.