martes, abril 30, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
Agexport
Walmart Centroamérica
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Dan empleo formal a 65 nuevos desarrolladores de tecnología

Guatemala. En 2017 La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, evaluó el potencial de generación de empleo en diversos Municipios del país, identificando a Salcajá en Quetzaltenango como uno de los municipios con mayor potencial para iniciar la iniciativa GUATEMALA IN 5.0, el cual buscaba ser el impulsor de atracción de proyectos de desarrollo tecnológico al país; el crecimiento de las empresas de tecnologías guatemaltecas y la creación de oportunidades de empleo descentralizadas a lo largo de Guatemala, tratando de replicar el modelo que durante muchos años ha sido muy exitoso en India.

Es así como en el 2019 dio inicio el primer piloto con el acercamiento a empresas extranjeras que buscan apoyar a países en desarrollo y, sobre todo sumar a más empresas de tecnología a exportar sus servicios. En esta primera oportunidad la compañía pionera SIGEL, inició con un primer grupo de 150 personas capacitadas, entre ellas un 10% son mujeres y el 90% son hombres en las edades de 21 a 32 años, con todo el potencial de aprendizaje en diversas tecnologías en Salcajá.

“De este primer piloto ya se cuenta con 65 nuevos puestos de trabajo en áreas de Desarrollo de Software, Soporte a Sistemas y Quality Assurance y de este talento el 30% será para desarrollo local y 70% internacional para Centroamérica, por lo que estamos muy contentos con el resultado ya que esta iniciativa apuesta a un impulso económico completo uniendo a las comunidades con potencial de generación de empleo tecnológico y a las empresas de tecnología guatemaltecas, llevando de la mano más tecnología hacia el mundo”, comentó el Secretario de la Junta Directiva de AGEXPORT, Devadit Barahona.

El sector de Information Technnology Outsourcing ha mantenido alta demanda de sus servicios desde que la pandemia obligó a las diferentes actividades económicas a digitalizarse y a desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que hicieron más eficiente sus operaciones. Las exportaciones de servicios de ITO para el 2021 fue de alrededor de US$206 millones, siendo sus principales mercados Estados Unidos con 96%, Panamá con el 1% y seguido de El Salvador, Irlanda, Honduras y Canadá, entre otros. Se espera que los servicios de ITO incrementen su demanda durante el 2022 hasta en 10%.

“Este tipo de proyectos lo vemos como una oportunidad para fomentar un liderazgo positivo y estamos seguros de que esta primera alianza estratégica que busca principalmente la generación de nuevos empleos en tecnología y que hoy nos permite graduar a 75 personas, será la detonante para que más inversiones llegue a nuestro municipio y con ello convertir a Salcajá en la primera Smart City o Ciudad Inteligente”, citó el Concejal Primero Municipal, Ing. Esduardo Rosanje Ovalle.

La iniciativa GUATEMALA IN 5.0 nace desde el sector privado, con SIGEL como su líder e impulsor del primer caso de éxito del proyecto. Durante este tiempo los estudiantes de áreas como Salcajá, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu, Mazatenango, Guatemala, Zacapa y Sololá se capacitaron de manera híbrida, en ocasiones de forma presencial y según disposiciones, de forma virtual. Pero principalmente bajo una metodología propia de Formación Basada en el Trabajo.

“GUATEMALA IN 5.0 es una iniciativa de SIGEL que busca crear nuevos puestos de trabajo en el sector de IT en Guatemala en los próximos 30 años, sobre todo en áreas rurales donde las oportunidades en la industria tecnológica son más escasas y con lo cual podemos evitar la migración, además de descentralizar el talento digital.  Para esta iniciativa estamos seguros de que un aliado importante es el sector empresarial, especialmente de la Comisión de ITO de AGEXPORT, porque en sus próximas fases, busca reunir a las empresas y exportar en conjunto el Talento Digital que se espera multiplicar en todo el país”, informó el CEO para Guatemala de la Empresa de Tecnología SIGEL, Ing. Miguel Ángel Fernández.

Para lograr esta inversión en el Municipio de Salcajá, las autoridades locales realizaron diferentes acciones relacionadas al acercamiento de la oferta laboral con la empresa, procesos de licitación para mejorar de internet en la comunidad, facilitación de instalaciones, entre otros factores para crear condiciones adecuadas para la inversión nacional y extranjera, lo cual culminó con un acto de graduación en las instalaciones de la Municipalidad de Salcajá  para la primera generación de personas que han trabajado duro, pero sobre todo han anhelado un futuro lleno de desarrollo para ellos , su familia y comunidad.

Con el objetivo de que GUATEMALA IN 5.0 siga creciendo de manera exponencial y como un proyecto de país, se tiene contemplado realizar en las próximas semanas, 2 mesas de trabajo; la primera, invitando a todas las universidades guatemaltecas y la segunda, con entidades de cooperación internacional y direcciones de RSE de empresas del país, que deseen participar y ser parte de la evolución de esta iniciativa.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Herbalife
Campismo Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

INOR
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Servicios Médicos Cubanos
Nestle
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
BAM
- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Irtra
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport