Guatemala. Con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), dio a conocer hoy el 4to. Estudio de Comercio Electrónico, orientado a la actualización de sus socios, no socios y público en general.
El estudio divulgado en conferencia de prensa pone énfasis en la importancia de fortalecer las habilidades digitales de estas unidades de negocios y se realizó con el patrocinio de Cargo Expreso, Banco Industrial, Kebi, Pragma, Publimóvil y Más Digital en colaboración con Mercaplan.
El licenciado Juan José Castillo, gerente de la Unidad de Comercio Electrónico de CCG, dijo: “El compromiso de la Cámara de Comercio es determinante para cumplir con el objetivo de ofrecer a los asociados una gama de servicios con la más alta tecnología, y promover con estos estudios el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para contribuir con acciones que mejoren las necesidades de los consumidores y los negocios que utilizan esta forma de comercio.”
El licenciado Carlos Vides, subgerente de Banca Moderna del Banco Industrial, mencionó que se apoyó el estudio porque el mismo permitirá entender el mercado de las compras por Internet de manera más exacta. “Saber cómo las personas interactúan con la tecnología y cómo realizan sus compras en línea es importante para que Banco Industrial innove y se adapte a las soluciones tecnológicas que provee ebi, para impulsar de mejor forma el comercio”.
Por su parte, Henry Hernández, gerente comercial de Cargo Expreso, explicó que por 40 años se han convertido en el aliado estratégico de grandes, medianas y pequeñas empresas, entregando sus paquetes de forma fácil y segura con una red de más de 80 agencias y de 200 concesionarios. “Esta es la razón por la que una vez más apoyamos el 4º. Estudio de Comercio Electrónico, por su importancia y el valor que genera conocer el comportamiento de los consumidores.”
Juliana González, de Pragma, otra empresa patrocinadora, señala que en 2021 la industria de las tecnologías de la información (TI) creció en Latinoamérica un 8.5 por ciento influido por el comercio en línea. Para 2022, se estima que el sector TI alcance un 9.4 por ciento en la región. “Por ello es importante determinar el nivel de utilización e implementación del comercio electrónico de consumidores y empresas en Guatemala para contribuir con acciones que mejoren las necesidades de los usuarios finales”.
Más Digital es otra empresa que se suma nuevamente al estudio de la Cámara de Comercio. Su gerente de Desarrollo, ingeniero Carlón Monzón declaró: “Creemos en esta forma de comercio y sabemos la importancia que tiene en el crecimiento de la economía del país. El estudio brindará información actualizada sobre la evolución de la industria, cambios en patrones de consumos y mucha más información de valor para las pequeñas y medianas empresas”.
Finalmente, el licenciado Juan José Castillo, gerente de la Unidad de Comercio electrónico de la CCG, resumió el 4º. Estudio de Comercio Electrónico con los siguientes datos y estadísticas:
•El 84% de los guatemaltecos entrevistados en la muestra han usado Internet en los últimos 7 días para compras en línea.
•El 28% de los guatemaltecos han comprado en línea en los últimos 3 meses.
•En 2022, el 75% de los compradores online están en la región central (Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango). En 2021 era el 70%.
•La compra online se ha convertido en algo más cotidiano para los usuarios del comercio electrónico, ya que 7 de cada 10 personas realizan al menos una compra al mes, es decir un 70% de los entrevistados, mientras que en 2021 era el 64%.
•8 de cada 10 empresas alcanzaron entre 1 y 6 mil productos vendidos, con celulares y teléfonos encabezando la lista, luego productos de cosmética y cuidado personal para llegar a un tercer lugar de electrónica, audio, video y TV.
•En promedio 6 de cada 10 empresas han obtenido un incremento del 10% al 30% en sus ventas en línea de junio 2021 a junio 2022.
•Solo 2 de cada 10 empresas realizaron ventas en el exterior, lo que significó un 13% en promedio de su facturación.
•En 2022, las ventas internacionales representaron un USD $261 millones y el 19% de crecimiento.
•Para las ventas en tiendas nacionales, en 2022 se representó en USD $535 millones, un crecimiento del 36%.
•La red social más utilizada para las compras online es Facebook Messenger con un 81%, seguida de WhatsApp con un 50%.
•En los hábitos de compra, los pagos de servicios se posicionan en el 1º. Lugar en 2022, desplazando al rubro de alimentos y bebidas que fue en 2020 y 2021, durante la pandemia.
Castillo dijo finalmente que este informe será de mucha utilidad para los comerciantes, pues responde a la modernización digital, a los desafíos de la economía ante la realidad mundial, la visión del comercio digital ante los nuevos tiempos y el poder de la tecnología frente a un mundo digital.
Los interesados en adquirir el 4º. Estudio del Comercio Electrónico de Guatemala se pueden comunicar con Alejandra Lorenzo al teléfono (502) 2417-2700 o al correo alorenzo@CCG.GT.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe