Los recursos de crédito, canalizados a través de COFINSA, serán utilizados para capital de trabajo y pago de obligaciones.
Guatemala. Reafirmando su compromiso por apoyar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un primer desembolso por US$5 millones a Financiera Consolidada S.A (COFINSA), grupo que forma parte de Corporación Multi Inversiones (CMI), dirigidos al financiamiento de medianas empresas.
“Con este proyecto contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-; permitiendo que las mipymes que sean proveedoras de CMI, puedan realizar pagos de obligaciones contraídas, tener acceso a capital de trabajo, implementen medidas de bioseguridad, consoliden o readecuen sus deudas, y otras acciones importantes para contribuir al crecimiento económico de estas empresas en Guatemala.”, comentó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.
Los recursos provienen de la Facilidad de apoyo a la MIPYME del BCIE, los cuales fueron canalizados por COFINSA, como entidad financiera intermediaria, a empresas guatemaltecas del sector de construcción, infraestructura y provisión de servicios, quienes accedieron al componente de crédito que tiene diversos fines como brindar liquidez a las empresas para contribuir con su adaptación, solvencia y transformación, promoviendo su reactivación económica ante los efectos de la pandemia de COVID-19.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó: “desde el BCIE mantenemos nuestro firme compromiso de apoyar a la región centroamericana a reactivar sus economías. Las alianzas con actores clave en el sector financiero nos permite canalizar recursos en condiciones favorables a las mipymes, lo que a su vez permite proteger puestos de trabajo generándoles capital de trabajo y liquidez para el pago de obligaciones contraídas”.
Desde el año 2020, el BCIE a través de esta Facilidad, ha aprobado más de US$82 millones dirigidos principalmente a micros y pequeños empresarios guatemaltecos que realizan diferentes actividades económicas en el área urbana y rural del país. Como resultado al cierre de junio de este año se han protegido cerca de 9,000 puestos de trabajo.
Con estas acciones, CMI reafirma su compromiso de impulsar inversiones de impacto positivo que promuevan el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento económicos en las comunidades y países en los que tiene presencia, a través de exitosas alianzas estratégicas.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe