Honduras. El coordinador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, alertó que el costo de la canasta básica actualmente es muy alto, está lejos del salario mínimo, y el riesgo de hambruna es “latente” en el país.
En ese sentido, señaló que Honduras necesita orientar mejor sus recursos para generar mayor producción en el campo y llevar alimentos a la población.
“El costo de la canasta básica puede ser superior a los 15,000 lempiras”, un costo alejado del salario mínimo por lo que la mayoría no la puede costear y el peligro de llegar a una hambruna es latente, siempre está a la vuelta de la esquina, advirtió.
Al tener un nivel de hambruna en el país sigue permanente, la probabilidad de tener índices de desnutrición y dificultades de salud particularmente en niñez, señaló.
De acuerdo al planteamiento de los expertos, una buena parte de la inflación de Honduras es importada, pero los productos con mayor demanda son los que más suben de precio.
El coordinador del Fosdeh señaló que las últimas rebajas consecutivas en los precios de los combustibles, no bastarán para frenar la inflación y seguramente será mayor.
El costo de vida tiende a subir, porque los productos básicos siguen incrementándose, porque para que el productor ponga el maíz y los frijoles en la mesa del consumidor pasa por muchas manos y todas esas manos tienen una ganancia a veces desmedida, desglosó.
Para terminar, reiteró que Honduras debe orientar mejor sus recursos y saber ver las prioridades en los distintos sectores.
A pesar de que los recursos sean pocos, si se distribuyen correctamente en los sectores productivos y sociales de mayor necesidad los resultados serán beneficiosos, consideró.
Fuente: OB/Hondudiario