Sector de Ciencias de la Vida llama a potenciar las carreras STEM

Agexport
Intecap
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
Irtra
Grupo Hotelero Gran Caribe
Herbalife
Barceló Solymar

Costa Rica . Costa Rica destaca en la región como un clúster de Ciencias de la Vida; sin embargo, existen desafíos que el país enfrenta y requieren de la articulación de acciones entre los diferentes actores del ecosistema. La planificación educativa, profesionalización del talento humano, oportunidades de desarrollo laboral, costos, tramitología, alianzas público – privadas y generación de políticas públicas, son algunos de los pilares que trabaja el país para destacar en la industria.

Así se dio a conocer en el “I Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica”, organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), el cual contó con autoridades de Gobierno, Procomer, CINDE, representantes de Medtronic, Philips, Boston Scientific, Edwards Lifesciences,  academia, miembros de la Universidad, comunidad estudiantil y público en general.

De acuerdo con los expertos, para una mayor profesionalización del sector, se debe iniciar por potenciar las capacidades, habilidades y una educación inclusiva, principalmente para incentivar la participación de la población femenina. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Costa Rica el 16% de los graduados escogen carreras STEM y de ese 16%, un 30% son mujeres, por lo que se debe incentivar una mayor participación femenina en estas carreras. El llamado es a unir voluntades y potenciar las carreras STEM, las cuales se proyectan como las carreras del futuro.

Dentro de este fortalecimiento, es importante promover carreras de alta demanda como: ciencia, tecnología, matemática e ingeniería. También, es fundamental incluir estas carreras como bilingües para que tengan la capacidad de responder a las exigencias del mercado. Así lo indica Alex Fernández, CEO de ULACIT, quien comenta que la institución trabaja en fomentar las capacidades que el mercado de Ciencias de la Vida requiere y además agrega que “en ULACIT hemos asumido un fuerte compromiso para preparar a nuestra comunidad estudiantil de acuerdo con las exigencias del mercado laboral, nos hemos enfocado en el bilinguismo y una metodología 100% proyectos que permite preparar líderes y emprendedores que destacan en la industria”.

El evento tuvo la participación especial del Dr. Luis Blanch, MD PhD Senior Critical Care Medicine, encargado del Parc Tauli University Hospital, en Barcelona (España) y experto internacional, quien mencionó que “la medicina está cambiando y uno de estos cambios es la innovación, partiendo de ello llegamos a la personalización de la atención en salud, beneficiando a miles de personas alrededor del mundo, pero necesitamos que la tecnología disponible en el mundo pueda aplicarse al sector de Ciencias de la Vida”.

Con el objetivo de impulsar el sector y mantener a Costa Rica como el principal hub de investigación y desarrollo de la región, Mario Saenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer, explicó que “estamos trabajando al lado de COMEX, MEIC y el Ministerio de Trabajo, para impulsar políticas públicas para que contribuyan en el desarrollo del sector. El entorno que buscamos es el del diálogo y colaboración de toda la industria”.

Autoridades de gobierno concuerdan en que es fundamental destacar la importancia de generar un contexto país que favorezca el avance en tecnología, educación y la radicación de nuevas empresas, así como también fomentar el espíritu emprendedor.

“Desde el Estado se trabaja para que las personas que no están en un emprendimiento lo estén. A través de políticas públicas como la reforma del sistema bancario para el financiamiento de iniciativas para el desarrollo, por ejemplo. El Estado debe ser visto como el facilitador de las reglas de juego en la sociedad y tiene por tarea poner al día las competencias de las instituciones del sector público y las competencias de sus funcionarios”, comentó Laura Fernández, ministra de Planificación.

Por su parte, Shirley Saborío, Vicepresidenta Ejecutiva, Consejo de Promoción de la Competitividad, indicó que el tema del emprendedurismo es muy importante, pero hay que dejar de verlo como un experimento. “Todos los empresarios en el mundo han iniciado siendo emprendedores. No hay pequeños ni medianos empresarios, hay pequeñas y medianas oportunidades de negocios”.

Datos generales del sector

Erick Silesky, director de la carrera de Ingeniería Biomédica de ULACIT, resaltó que “el hub de dispositivos médicos en Costa Rica es un increíble motor de profesionalización del talento, generación de empleo e impulsor de la economía”. Además:

Según datos brindados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en 2019, el equipo médico y de precisión representó, por tercer año consecutivo, la principal exportación del país, el cual tuvo un crecimiento a doble dígito (+23%), significando así el 36% de las exportaciones del país.

En el 2020, se estimó que esta industria aglomeraba 57 compañías, lo que representaba cerca del 28 % del valor agregado exportable, y cerca de un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La manufactura de equipo de precisión y médico es el principal sector exportador de bienes en el país, con el 32% de las exportaciones de 2019, según Procomer, lo que representó $3.699 millones. Por lo que Costa Rica se ubica como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.

Fuente. ULACIT

Cervecería Centroamericana S.A.
Los Portales
Nestle
Irtra
INOR
Servicios Médicos Cubanos
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Renace - CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close