Fundación Swisscontact abre convocatoria para certificar a personas migrantes retornadas con conocimientos en turismo y construcción

Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Grupo Hotelero Gran Caribe
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Intecap
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Irtra
Agexport

Guatemala. Fundación Swisscontact Guatemala, por medio del proyecto Nuevas Oportunidades (NUOP), desea beneficiar a personas migrantes retornadas para que puedan certificar los conocimientos adquiridos durante sus años de trabajo fuera del país.

“Con Nuevas Oportunidades buscamos generar un sistema de apoyo que facilite la reintegración productiva de personas migrantes retornadas, con el objetivo de evitar que decidan volver a migrar. Solo en 2022, el proyecto NUOP certificó a 46 personas migrantes retornadas, y para este año se desea duplicar esta cifra“, comentó Joel Peñate, coordinador del proyecto para Guatemala.

Las certificaciones técnicas buscan evaluar y avalar los conocimientos adquiridos por las personas que han vivido fuera del país, y que durante estos años se desenvolvieron en un puesto de trabajo en el área de turismo y/o construcción. Según compartió Peñate, Swisscontact apoya estos procesos de certificación a través de alianzas estratégicas con INTECAP y otras organizaciones; además el proyecto ofrece asesorías para que la persona pueda encontrar un empleo, o bien, generar su propio negocio.

El proyecto se enfoca en población migrante retornada de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán y Ciudad de Guatemala. No obstante, cualquier persona puede inscribirse.

¿A quiénes busca apoyar NUOP?

En el sector turismo se buscan personas con experiencia en: cocina, hotelería, house keeping, entre otros.

Y en construcción, se apoyan a personas con experiencia en colocación de piso, tabla yeso y cielo falso, electricidad, manejo de maquinaria, jardinería, entre otras actividades relacionadas.

Según compartió Peñate, para ser beneficiados por el proyecto las personas deben ser mayores de edad, haber trabajado fuera del país por más de 2 años y, tener mucha voluntad de salir adelante.

“Invitamos a las personas que vivieron en Estados Unidos y México a que se comuniquen con nosotros para empezar su proceso de certificación, el cual buscará respaldar todo el conocimiento adquirido en el exterior y así puedan generar recursos económicos para sus familias”, puntualizó Peñate.

Los interesados pueden escribir al número de WhatsApp: +502 3067 5088, o bien a través del Facebook: Nuevas Oportunidades en Guatemala.

La convocatoria para registrarse a estas certificaciones estará activa hasta el 15 de julio.

Situación de migración en Guatemala

De acuerdo a la Encuesta Sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2022, presentada en junio de este año por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo el 15% de las personas migrantes se encuentran regularizadas. El resto vive en riesgo de ser interceptado y retornado a su país de origen.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), desde enero hasta el primero de junio, el IGM ha registrado 31,962 guatemaltecos retornados de México y Estados Unidos.  Según la misma organización, tan solo durante la semana del 19 al 23 de junio fueron retornados 579 guatemaltecos por vía área desde Estados Unidos; cifra a la que debe sumarse a las personas que retornan desde México o vía terrestre. Siendo esta situación recurrente cada semana.

Peñate compartió que muchas personas que retornan al país lo hacen sin recursos económicos, pero con mucho conocimiento, “debemos ofrecerles apoyo para dignificar su trabajo y así evitar que tengan que dejar nuevamente a sus familias por buscar nuevas oportunidades fuera del país”.

Fuente. Fundación Swisscontact Guatemala

Further Reading
Fundación Swisscontact Guatemala brindará apoyo a personas migrantes retornados en Alta Verapaz  
Walmart Centroamérica
Banco GyT
INOR
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Enjoy Travel Group
Los Portales
Irtra
Campismo Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close