La tecnología es un fenómeno imparable. Con el paso de la pandemia, la transformación digital sucedió a pasos agigantados y en poco tiempo. Según datos publicados en el Worlwide Digital Transformation 2022 Predictions, elaborado por International Data Corporation (IDC), el gasto mundial en transformación digital durante el 2022 alcanzó los 1,8 billones de dólares, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al año 2021. Por ello, de cara al fin de año, es imprescindible conocer qué nuevas tendencias tecnológicas nos depara el 2023.
Distintos analistas alrededor del mundo ya han dado a conocer algunas de las iniciativas tecnológicas que podrían transformar el siguiente año. De acuerdo con el Worldwide Digital Transformation 2022 ya mencionado, las predicciones para el 2023 confirman un aumento por parte de las empresas, en transformación digital. Además, durante el encuentro anual IDC FutureScape, se anunció que el 90% de las organizaciones en todo el mundo le darán prioridad a invertir en herramientas digitales.
También, la firma analista Gartner anunció que el próximo año se espera que el proceso de transformación digital de las empresas tome el impulso suficiente para avanzar en el cumplimiento de las metas digitales fijadas por la Unión Europea para el 2030. En este sentido, dentro de las tendencias tecnológicas para el 2023, KIO Networks afirma que la inteligencia artificial (IA), el metaverso, el blockchain, las superapps y la tecnología sostenible, marcarán el año:
1. IA Adaptativa: Cada vez son más las empresas que utilizan la inteligencia artificial para optimizar procesos, obtener mejores resultados e información, y diseñar mejores soluciones. La IA adaptativa va un paso más allá, pues supera los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning, y emplea un enfoque flexible y enriquecido, que permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras que continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.
2. El Metaverso: Este es un espacio de realidad virtual y aumentada —que con el tiempo evolucionará a sensores corporales más avanzados—, en el que se puede participar en juegos, asistir a conciertos, ir de compras, coleccionar arte, interactuar con los avatares de otras personas y asistir a reuniones de trabajo, todo de manera totalmente virtual. Este es considerado el “futuro del internet”, que está reinventando la forma en que las marcas se conectan con sus consumidores y que definitivamente impulsará una nueva generación de empresas digitales en el metaverso. El metaverso promete derribar las barreras digitales y reinventar el mundo físico, cambiando la manera en que las personas interactúan.
3. Blockchain: La tecnología detrás de las criptomonedas, tiene el potencial de transformar el mundo tal y como lo conocemos. Su cara más pública es el de las criptomonedas como Bitcoin, pero su alcance es mucho mayor. Sus características hacen posible tener registros públicos, abiertos y seguros, sin la necesidad de un tercero que lo valide; sin servidores de los que dependa la estabilidad de la red. Esto permite que se aplique en distintos ámbitos, y se pueda implementar a diversos niveles. Hasta el momento, el sector financiero es el que más ha innovado en el uso de esta plataforma, pero hay otros sectores con necesidad de visualizar y cuidar grandes cantidades de datos, así como asegurar la identidad digital para contratos, eficiencia en trámites, entre otros.
4. Tecnología Sostenible: La tecnología ya es considerada como un aliado estratégico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como por ejemplo su aporte en la generación de energía limpia y asequible, a través de la construcción de redes y ciudades inteligentes. Por ello, las tecnologías sostenibles, son una tendencia que busca preservar los principios de sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental. De acuerdo con Gartner, esto será un aspecto fundamental para el futuro de la Tecnología de la Información (TI), pues se compone por un marco de soluciones que aumenta la eficiencia energética y material de los servicios de TI. Esto permite la sostenibilidad empresarial a través de funciones como la trazabilidad, el análisis y la energía renovable, entre otras.
5. Superapp: Una superapp es una aplicación que brinda a los usuarios finales (clientes, socios o empleados) un conjunto de características principales, junto con acceso a miniaplicaciones creadas de forma independiente. Está diseñada como una plataforma para ofrecer experiencias de aplicaciones consistentes y personalizadas. La consultora Gartner considera que para el 2027, más del 50% de la población mundial utilizará activos diarios de múltiples superapps.
“Definitivamente, la forma de hacer negocios y trabajar ha evolucionado en los últimos años con la adopción de nuevas soluciones tecnológicas. Para este próximo 2023, los desafíos tecnológicos se intensificarán, pues será un año en el que las empresas tendrán que acelerar aún más su transformación digital, basado en un cliente que es cada vez más exigente y busca soluciones inmediatas, así como en un mercado cada vez más competitivo” expresó Octavio Camarena, Director de IT Services en KIO.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe