A lo largo de la historia, los bancos han estado retados a evolucionar al ritmo de las cambiantes necesidades de los consumidores. Frente a este panorama, año con año, la tecnología auxilia a las entidades que buscan operar con mayor eficiencia, desarrollando nuevos productos, servicios físicos y digitales adaptados a las demandas actuales y de las nuevas generaciones.
Solamente las instituciones bancarias que tengan en su ADN la innovación, podrán atender a sus clientes fácilmente a través de una sucursal, un centro de llamadas, un cajero automático, en una operación online o una respuesta de voz interactiva o en línea. Cada una de estas necesidades de los usuarios se integra a una misma cuenta a través del core bancario. Dicho en otras palabras, es el corazón de un banco y su principal objetivo es procesar las transacciones bancarias y manejar cada uno de los datos de los clientes.
También es un impulsor para la inclusión financiera. Al respecto, el informe de resultados 2022 de Grupo Credicorp en colaboración con la consultora Ipsos reveló que Panamá es el líder del índice de inclusión financiera, no sólo de Centroamérica y el Caribe, sino de Latinoamérica.
Aunado a lo anterior, la bancarización permite que el acceso a servicios financieros sea más democrático. Hace posible que las entidades financieras ofrezcan distintos servicios y lleguen a personas no bancarizadas más rápido y fácilmente. “En ese sentido, la solución de core bancario de Fiserv contribuye con la bancarización de los países. Permite que bancos e instituciones financieras brinden a más personas productos como una cuenta de ahorro, una tarjeta, un crédito o usar su celular para consultar su nómina, por ejemplo», dijo René Salazar, líder de soluciones de Banca para Fiserv en Latinoamérica.
Una banca con gran disponibilidad
La solución de core bancario de Fiserv, compañía líder mundial en tecnología financiera y procesamiento de pagos, es una solución dinámica y ágil que permite a los bancos e instituciones financieras brindar todos los servicios de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mejorando la experiencia del cliente final que hoy está más habituado al entorno digital.
Lo anterior facilitará a dichas organizaciones del ecosistema financiero a atraer nuevos clientes y profundizar relaciones con los actuales. Además, posibilita a los usuarios finales usar toda la funcionalidad cuando ellos lo deseen en tiempo real en un alcance omnicanal. “Este punto es muy importante, ya que con la cantidad de información que la solución de core bancario de Fiserv les permite procesar, los bancos e instituciones financieras pueden evaluar el desarrollo de productos especializados no sólo por móvil, sino también a través de cajeros y puntos de venta”, destacó Salazar.
Alertas en tiempo real
A través de esta solución global modular de core bancario, las instituciones bancarias tienen la posibilidad de proporcionar notificaciones de alertas en tiempo real que se pueden brindar a través de múltiples canales para optimizar la experiencia de la banca.
Otro de los beneficios clave de contar con la solución de core bancario de Fiserv es la mejora de los servicios de una manera rápida. En conclusión, los bancos que modernicen su core podrán mantenerse un paso adelante en la competencia, aumentando su cartera de clientes y contribuir con la inclusión financiera de países de Centro América y el Caribe.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe