Como cada cuatro años, el mundo se revoluciona ante el mundial de futbol. Además de la cerveza, lo que más se vende son televisores para no perderse un detalle de tan magno evento. Pero la variedad que existe en el mercado confunde a cualquiera, por lo que aquí una pequeña guía para adquirir lo mejor para su hogar. Cabe hacer notar que la mayoría de televisores ya son “inteligentes” y todos permiten conectividad WiFi, con aplicaciones preinstaladas. La tecnología más común es la LED y la que más se comercializa en la región.
Tamaño
Sin lugar a dudas lo que más impacta al momento de comprar es el tamaño del equipo. Lo hará más o menos visible en el lugar en donde se coloque. Para seleccionar el tamaño del televisor, es muy importante saber a qué distancia se va a ver. De nada sirve comprar un TV gigante si la distancia de observación es muy corta, sería como sentarse en le primera fila de un cine. Una pequeña guía compartida por expertos es la siguiente: Si la distancia es de 1 metro entre el televisor y el usuario, debe ser menor de 32 pulgadas. Si es entre 1.5 y 2 metros, el televisor debe ser de 32 – 42 pulgadas; de 2 – 2.5 metros, 43 – 50 pulgadas; de 3 o más metros debe de ser entre 55 – 85 pulgadas.
Resolución
Después de elegir el tamaño correcto, lo importante es la calidad de la imagen o la resolución. Puede haber distintos modelos de 65 pulgadas de una misma marca pero con precios muy diferentes. Esto tiene que ver con la calidad de la imagen, pues en el mercado existen hoy al menos dos opciones en resolución: 4K y HD (alta resolución). En algunos otros mercados existe la resolución 8K, la cual puede encontrarse en Centroamérica pero con muy pocas opciones. Los servicios de cable locales tienen únicamente programación hasta la calidad de HD, sin embargo los servicios de streaming (Netflix, Amazon, Disney+, etc.) tienen 4K en muchas de sus opciones.
Hay que tomar en cuenta que si se utilizan servicios en 4K, es necesario tener una buena conexión a Internet. Entonces la pregunta del millón es ¿qué tecnología utilizar? La respuesta dependerá si quiere utilizar servicios de streaming 4K o reproducir videos de teléfonos celulares 4K, entonces la decisión es un TV que lo soporte. Si es para ver el mundial con HD es más que suficiente.
Otros beneficios
Todas las marcas tienen ediciones “premium” de televisores que hacen la imagen más clara, más brillante, más real o con mejor audio. Estas TVs utilizan tecnología Quantum Dot LED (QLED) que permiten que lo anterior se haga realidad, aunque el resto de las TVs de tecnología OLED. Sin embargo hay tecnologías propietarias de cada marca en OLED que asemejan las características de QLED. Estos televisores “premium” son mucho más caros que los “normales” pero su costo justifica la calidad.
Al final del día lo importante es tener una buena forma de no perderse la emoción del mundial y después tener un televisor que dure bastante para pasar momentos inolvidables en familia.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe