¿En qué se relacionan las redes 5G y el medio ambiente? Cómo veremos, se trata de un avance tecnológico que abrirá las puertas a todo un mundo de soluciones medioambientales, muchas de las cuales escapan, al menos de momento, a nuestra imaginación.
Hace años que todo avance tecnológico se mide según su efecto, positivo o negativo, en el medio ambiente. La capacidad de las nuevas tecnologías de aportar a los esfuerzos humanos por proteger y conservar el estado natural de nuestro planeta es un factor fundamental que siempre se debe tener en cuenta.
En este sentido, las redes 5G jugarán un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias, y lo harán, en general, de 2 maneras:
Conexiones más rápidas, y eficientes
Las redes 5G serán hasta 100 veces más rápidas que las 4G, alcanzando velocidades de transmisión de datos de unos 10 GB/segundo (para hacerse a una idea de qué tan rápido es este tipo de conexiones, compárela con su propia conexión a través de un test de velocidad de internet).
Conexiones más rápidas se traducirán en una reducción de la demanda energética global en todo lo relacionado con la transmisión de información. Los usuarios de las redes 5G podrán enviar y recibir paquetes de datos mucho más grandes (y pesados) en segundos.
Un menor consumo energético equivale a menores emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, que es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.
A su vez, una mayor eficiencia traerá consigo la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que ayudarán a proteger y conservar el medio ambiente.
Innovaciones e hiperconectividad
Otro efecto positivo que traerá la implementación masiva de redes 5G será la aparición de nuevas tecnologías que, combinadas con la hiperconectividad que diferencia a estas redes, ayudarán a reducir aún más el impacto ambiental de nuestras ciudades e industrias.
Una manera palpable en que esto sucederá es a través del uso del Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial, combinadas con la eficiencia de las redes 5G.
Este tipo de alianza tecnológica servirá para agilizar, automatizar y optimizar, desde sistemas de transporte urbano y edificios inteligentes hasta sistemas de control de factores medioambientales, en todo el mundo.
Trabajo a distancia
Una última manera en que se prevé que la adopción de redes 5G impactará positivamente en el medio ambiente es el trabajo a distancia.
Durante la pandemia de Covid, cientos y miles de empresas implementaron, forzados por las cuarentenas, la modalidad de trabajo a distancia. A medida que las restricciones se fueron levantando, fueron muchas las que decidieron mantener esta modalidad, reduciendo gastos de oficina y otorgando a sus empleados una mayor flexibilidad.
La posibilidad de acceder a redes 5G, tanto más rápidas y eficientes que las actuales, creara las condiciones ideales para que más y más trabajadores elijan esta modalidad, reduciendo el uso de medios de transporte contaminantes en las ciudades.
Al final, se trata de una tecnología que llegará para revolucionar no solo las telecomunicaciones, sino al resto del desarrollo tecnológico global hasta puntos difíciles de imaginar. Lo mejor, es que no hablamos de un futuro lejano: muchas empresas, como la mexicana TotalPlay o la británica Vodafone, solo por nombrar algunas, ya cuentan con la infraestructura necesaria y ofrecen este servicio a sus usuarios.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe