Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. El uso creciente a nivel mundial y las ventajas de la inteligencia artificial en uro oncología inició el programa científico del XXII Congreso Nacional de Urología, iniciado este jueves en el Hotel Nacional de Cuba con la presencia de especialistas de nueve nacionalidades.
El evento se extenderá hasta el 30 de marzo con un variado programa de talleres y conferencias acerca de la oncología, la cirugía reconstructiva, la litiasis y endourología, así como las novedades en la especialidad, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la asistencia médica y calidad de vida de los pacientes.
El desarrollo en Cuba de esta ciencia cuenta hoy con más de 400 profesionales de la salud, distribuidos en todo el territorio nacional, quienes en su haber desarrollan programas asociados y se insertan en los protocolos de investigación para la actualización y puesta en práctica de los principales logros en este campo, destacó el doctor en ciencias Reinol Delfín García Moreno, viceministro de Salud en la isla, al dejar inaugurado el evento.
La medicina preventiva distingue a los urólogos cubanos, vinculados a protocolos de diagnóstico y seguimiento a patologías afines desde el embarazo, las edades pediátricas y la adolescencia hasta el adulto mayor. Afirma el doctor Emilio Cordies Jackson, presidente de la Sociedad Cubana de Urología, que los avances en la cirugía mínimamente invasiva han permitido escalar hacia niveles superiores en la atención médica en los últimos años.
Entre las novedades del encuentro resaltan adelantos en el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática, la prostatectomía simple laparoscópica extraperitoneal, y la radical laparoscópica, la cistectomía robótica, la evolución de las técnicas en el tratamiento de fistulas urinarias y el abordaje lumboscópico en patologías de tracto urinario superior, entre otros.
Un sólido intercambio profesional auguran los tres días del Congreso, donde pasado presente y futuro de una ciencia en franco desarrollo se mezclan entre sí, fomentando nuevos conceptos y protocolos integradores en el área, tanto en la asistencia como en la formación e investigación, afirmó en su mensaje el doctor Hugo Arriaga Morales, Rodríguez, presidente de la Asociación de Urólogos de Centroamérica y el Caribe.
La jornada inaugural resultó además un espacio para reconocer a distinguidos profesionales nacionales y extranjeros, siempre apoyando a la Urología, otros fueron nombrados Miembros de Honor, o se suman al gremio, en tanto se premió a 15 destacados por la obra de la vida.