Expertos en dermatología revelan avances prometedores en el tratamiento del acné con el uso de algunos suplementos

En el Simposio Anual de Dermatología Integrativa, celebrado recientemente, destacados expertos en dermatología compartieron hallazgos y recomendaciones prometedoras para el tratamiento del acné, abordando alternativas efectivas y seguras como algunos suplementos como el myo-inositol.

De hecho, la Dra. Jonette Elizabeth Keri, MD, PhD, profesora de dermatología en la Universidad de Miami, presentó avances significativos en el uso de myo-inositol como suplemento seguro y efectivo para el acné. En sus palabras, «Myo-inositol se ha destacado como una opción preferida para pacientes que buscan alternativas a tratamientos tradicionales como antibióticos o isotretinoína. Es seguro incluso durante el embarazo y se está estudiando para la prevención del parto prematuro».

«Es alentador observar cómo la investigación continúa desvelando opciones seguras y efectivas para abordar el acné, ya que su impacto en las personas trasciende las meras manifestaciones físicas y abarca aspectos emocionales y psicosociales. Las lesiones cutáneas suelen ejercer un efecto notable en la autoestima y la confianza, generando ansiedad y preocupaciones respecto a la apariencia personal», afirmó el dermatólogo Dr. Juan Carlos Quesada de Clínica Total Dermatology. Además, destacó que «es motivo de optimismo que el myo-inositol, en particular, haya surgido como una alternativa valiosa para el tratamiento del acné».

Los inositoles están profundamente involucrados en la señalización de la insulina y esta los requiere para ejercer sus actividades.  El myo-inositol es una forma de inositol, que es un tipo de carbohidrato perteneciente al grupo de los polioles y es importante para diversas funciones biológicas. El inositol se encuentra de manera natural en alimentos como frutas, nueces y granos enteros, y es un componente estructural de muchas moléculas en el cuerpo humano, agregó el médico.

El myo-inositol se ha estudiado ampliamente en el contexto de la salud reproductiva y endocrina. Por ejemplo, se ha investigado su efecto en pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP), donde se ha observado que puede ayudar a mejorar el perfil metabólico, reducir el acné y abordar problemas relacionados con el hirsutismo (una condición médica caracterizada por el crecimiento excesivo de vello terminal (más grueso y oscuro) en áreas del cuerpo donde las mujeres típicamente no desarrollan vello).

«La conexión entre la dieta y la salud de la piel es fundamental. Reducir el consumo de azúcar y alimentos procesados puede tener un impacto positivo en la gestión del acné», detalló el Dr. Juan Carlos Quesada.

Los probióticos

Los probióticos, que además de fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a mantener el equilibrio en la microbiota, también fueron destacados como una opción beneficiosa como tratamiento complementario para ciertas condiciones de la piel y beneficiosos para aquellos en terapia con antibióticos. Esta recomendación con estudios que demostraron efectos positivos en la expresión génica relacionada con la señalización de la insulina. La incorporación de probióticos en el tratamiento del acné puede no solo reducir los eventos adversos de los antibióticos, sino también tener efectos antiinflamatorios.

Los ácidos grasos Omega 3

En el ámbito de los ácidos grasos omega-3, el Dr. Steven Daveluy, de la Universidad Wayne State, destacó su valor en la reducción de los efectos secundarios de la isotretinoína. Los ácidos grasos omega-3 han mostrado reducir la sequedad y mejorar los niveles de triglicéridos, lo que puede ser beneficioso para los pacientes en tratamiento.

Este simposio subraya el compromiso continuo de la comunidad dermatológica en buscar soluciones innovadoras y seguras para el tratamiento del acné. Los expertos instan a los pacientes a discutir estas opciones con sus dermatólogos y a considerar enfoques holísticos que aborden no solo los síntomas sino también las causas subyacentes del acné.

Fuente. Total Dermatology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close