¿Conoces las razones por las que las personas eviten hablar de su peso?

Novo Nordisk busca generar conciencia y reflexión a nivel colectivo sobre una enfermedad que afecta actualmente a 764 millones de adultos y 157 de niños y adolescentes. De acuerdo con los estudios Action IO y Action Teens, realizados por el laboratorio farmacéutico Novo Nordisk, un paciente con obesidad tarda alrededor de 6 años para abordar la enfermedad con un profesional de la salud, y una de las razones es que evitan hablar de su peso.

El estudio Action IO centrado en adultos, reveló que del total de los encuestados solo el 54% habían conversado acerca de su peso en los últimos 5 años, el 36% había recibido un diagnóstico de obesidad y el 21% programó una cita de seguimiento relacionada con el peso después de su última consulta.

Por su parte, el estudio Actions Teens centrado en adolescentes entre 12 y 17 años reveló que 1 de cada 4 adolescentes que tienen obesidad no es consciente que vive con ella, y este problema se complica cuando 1 de cada 3 de los padres negaron darse cuenta que su hijo vive con esta condición, ocasionando que el 80% de los adolescentes, acuda con un médico cuando tienen una enfermedad relacionada.

Es importante resaltar que la obesidad está asociada a más de 200 complicaciones en donde citamos las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer, sin dejar atrás el estigma y el prejuicio a los que se enfrentan las personas quienes viven con esta condición.

De acuerdo con el Dr. Eric Pasco, Gerente Médico de la división de obesidad de Novo Nordisk CLAT (Centroamérica, El Caribe y parte de Suramérica), “nos encontramos frente a una crisis sanitaria mundial a la que tenemos que atender de inmediato, ya que 4 de cada 5 niños que viven con obesidad serán adultos que continúen con esta condición. Por esta razón, trabajamos en alianza con UNICEF para prevenir esta enfermedad desde edades tempranas en América Latina y El Caribe.  Los avances en las investigaciones aseguran que el problema puede provenir desde la genética, la fisiología, el medio ambiente, el trabajo, la educación y lo que sucede a nivel cerebral, por lo que el perder peso no solo es una cuestión de comer menos y moverse más”.

100 años de innovación y comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este 2023, Novo Nordisk, cumple 100 años en el mercado, y lo celebra renovando su compromiso de seguir impulsando el cambio para mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven con obesidad.

El Dr. Roberto Herrera, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, aseguró que, gracias a los estudios y los avances en la ciencia, actualmente contamos con productos innovadores en el mercado, que imitan la acción del GLP-1, una hormona producida por nuestro organismo de forma natural “El GLP-1 actúa en el cerebro, ocasionando la disminución del apetito y por consiguiente una reducción en la ingesta de alimentos. Su eficacia ha sido demostrada con su uso a largo plazo”.

Por su parte la Dra. Ileana Chiari, Directora Médica de Novo Nordisk CLAT enfatizó que “La obesidad va más allá de las características físicas evidentes, es por eso que trabajamos para que sea reconocida como un problema de salud complejo que debe ser abordada de forma multidisciplinaria tanto en edades tempranas, como en adultos. La obesidad requiere de responsabilidad social, involucrar a los gobiernos, a la sociedad civil, el sector privado y a la familia, esto ayudará a facilitar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”

Para finalizar, Chiari expresó que desde Novo Nordisk también trabajan constantemente en iniciativas que le permitan educar a la población en general, al igual que apoyar a los pacientes que viven con esta condición, como: la página “La verdad sobre tu peso” www.laverdadsobretupeso.com.pa y Soy Maria, www.soymaria.com  un asistente virtual con Inteligencia Artificial que ayuda a facilitar la medición del rango del Índice de Masa Corporal, principal indicador de obesidad, y además otorga un localizador de expertos cercanos al paciente para tratar esta condición.

Further Reading
Ensayo clínico encuentra que seis suplementos dietéticos ampliamente utilizados, no reducen el colesterol en comparación con una dosis baja de estatina o placebo

Fuente. Novo Nordisk®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close