Adesca reconoce y agradece la invaluable labor de las profesionales: la arquitecta Julia Vela, la escritora Delia Quiñónez y la doctora Ethel Batres, quienes por dos períodos integraron el Consejo de Administración de la institución.
Las tres profesionales, conforme a la ley, concluyeron su período en el Consejo de Administración, brindando grandes aportes al sector cultural y desde su trabajo en el Adesca cumplieron una valiosa labor en apoyo al arte y la cultura de Guatemala.
Julia Vela, arquitecta, maestra especializada en danza, fundadora de distintas instituciones culturales en el país, destaca: “me siento feliz y orgullosa de haber pertenecido al Adesca, una institución tan transparente y ejemplar. Hemos trabajado con la mente y el corazón, tratando de que esta entidad que surgió con un excelente e innovador concepto organizativo, fortalezca la labor cultural del país. Agradezco este tiempo en mi vida.”
Para Delia Quiñónez, docente, académica y escritora, Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», “mi experiencia en el Adesca, tanto como integrante de la Comisión de Literatura como del Consejo de Administración, ha sido un gratificante aprendizaje y una dinámica diferente para apreciar la trascendencia de la cultura. Me retiro profundamente agradecida con el personal directivo, administrativo y operativo de la institución y también con los queridos colegas del Consejo y de las distintas comisiones de selección de proyectos. Para todos, mi abrazo fraterno y sincero”.
Para Ethel Batres, educadora, investigadora, que ha dedicado su vida a la educación por el arte, y a la música, “Adesca se ha instalado en mi corazón con una estela de aprendizajes profundos. Representa el anhelo por querer un mejor país y la esperanza en la transformación social por medio de las artes. Los pasos dados dentro de la institución me dan alegría en retrospectiva, satisfacción en el presente y visión de futuro con ilusión de renovación constante. Un pie en la ancestralidad y otro en el futuro tecnológico e innovador, hacen un balance de contrastes: lo urbano y lo rural, lo popular y lo académico, en fin, las voces inauditas que deben ser escuchadas en paralelo con los sonidos conocidos y consolidados que constituyen ese mapa cultural ineludible, imprescindible y maravilloso de la Guatemala diversa, sufrida y deslumbrante a la vez.”
Los nuevos integrantes
Adesca es una institución que desde hace 25 años ha estado al servicio de la cultura; su Consejo de Administración se integra por profesionales con vocación y amplia experiencia en las distintas disciplinas y expresiones culturales; que han desarrollado una trayectoria con proyección a nivel nacional, visibilizando la pluralidad e interculturalidad que distingue a Guatemala.
Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 3 del 25 de septiembre de 2023 se nombró a los nuevos integrantes del Consejo de Administración: Flora Méndez Barrientos, Oswaldo Popol Echeverría y Magalí Letona Figueroa quienes se suman a Karla López, Beatriz Sandoval, Alberto Orantes y Cristhian Calderón, que permanecen en sus funciones.
Flora Méndez Barrientos
Actriz de teatro y cine, dramaturga y directora de teatro. Directora de casting, productora artística. Posee una licenciatura en Arte Dramático y, estudios en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ha sido docente y coordinadora de proyectos culturales, artísticos y educativos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en los escenarios y la pantalla.
Oswaldo Popol Echeverría
Ingeniero en sistemas, posee una licenciatura en psicología clínica y consejería social. Con posgrado en docencia universitaria por la Universidad Rafael Landívar. Con especialidad en desarrollo organizacional, investigación social, reingeniería administrativa, microfinanzas, integración de TI, orientación psicológica laboral social, análisis estadístico. Ha sido miembro de la Comisión de Humanidades del Adesca. Docente titular de su especialidad en distintas universidades de Guatemala y consultor independiente.
Magalí Letona Figueroa
Maestra de Educación Primaria Urbana, profesora de literatura y lenguaje. Posee licenciaturas en letras y en arte dramático (USAC), maestrías en literatura hispanoamericana y en educación y aprendizaje. Posgrado en lingüística del español.
Actriz, directora de teatro y dramaturga con 40 años de experiencia. Posee distintos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos “Guatemalteca Ilustre” por Seguros Universales. Ha sido catedrática de varias universidades; es además fundadora y directora del Departamento de Crearte en la Universidad Rafael Landívar desde el 2011 a la fecha. Ha sido miembro de las Comisiones de Educación por el Arte y de Teatro del Adesca.
Fuente. Adesca