Costa Rica. El Foro Internacional de Deporte para el Desarrollo, evento que se llevó a cabo el pasado 5 de octubre en el marco de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, hizo un llamado a la sociedad para que se reconozca el poder transformador del deporte para fomentar la inclusión social, la salud, la educación y el bienestar general.
El Foro, respaldado por el Gobierno de la República de Paraguay, Olimpiadas Especiales América Latina, UNESCO y CAF, y patrocinado por Lion’s Club International, fue inaugurado por el Presidente de Paraguay, Santiago Peña y tuvo como objetivo abordar las barreras persistentes que enfrentan las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD) en América Latina y haciendo los siguientes llamados:
•Empoderar a las personas con discapacidad intelectual a través del deporte
•Construcción de infraestructura accesible
•Fortalecimiento de la educación inclusiva
•Acceso a salud de calidad
•Datos, investigación e inversión de impacto
•Avance en representación y visibilidad
Este llamado a la acción buscó movilizar a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes del sector privado, educadores y organizaciones deportivas para unir esfuerzos en la promoción de la inclusión de personas con IDD a través de acciones colaborativas y estrategias de inversión estratégica. Se fundamentó en las recomendaciones de expertos y líderes del sector que han identificado la necesidad de políticas más integradas y un aumento en la inversión para la inclusión.
Este Foro además exploró el deporte como instrumento clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Sostenibles (ODS), especialmente en las áreas de salud, educación, equidad de género, erradicación de la pobreza y la construcción de comunidades resilientes a través del fomento de igualdad de oportunidades.
Asimismo, se analizó cómo el deporte se convierte en una herramienta para empoderar a las personas con discapacidad intelectual, promoviendo su participación en la sociedad y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.
Finalmente, este evento buscó el compromiso para desarrollar y fomentar un enfoque inclusivo y sostenible del deporte que beneficie a todas las personas, sin importar su capacidad.
El Foro fue patrocinado por la UNESCO y CAF (banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) participaron altas autoridades y ejecutivos, como Timothy Shriver Kennedy, Presidente de Special Olympics International; Ana María Baiardi, Gerente de Género, Inclusión y Diversidad, CAF; Jaime Pizarro, Ministro del Deporte de la República de Paraguay; Ray Quiñonez, Secretario de Deportes, Puerto Rico; Fabricio Oliveira, Presidente de Lions Club International; Sima Sami Bahoos, Directora Ejecutiva de ONU y Luis Ramírez, Ministro de Educación Paraguay, por mencionar algunos.
Fuente. Olimpiadas Especiales