SICA y Caricom definen en Panamá postura sobre crisis en Ucrania

Cancilleres centroamericanos y caribeños deliberan este martes en Panamá sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, con la presión del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien espera respaldo a sus nuevas sanciones contra Moscú.

La víspera, en declaraciones a la prensa el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, fue claro cuando expresó que en esa cita no pedirá a Panamá ni a Latinoamérica algo que no hayan expresado antes en Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, es decir rechazar lo que llaman agresión rusa a Kiev.

Agradeció sin embargo “la posición clara y rotunda» de condena a la operación militar rusa en Ucrania, y dijo que dicho conflicto no se trata de una «nueva guerra entre europeos que no afecte a América Latina en general o a Panamá en particular… lo que está en juego es la carta de las Naciones Unidas, el respeto a la soberanía de los Estados y a su integridad territorial».

Acto seguido precisó que se prepara un sexto paquete de sanciones contra la Federación de Rusia en los sectores financieros y energético, el cual prevé que sea aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que preside.

En ese sentido adelantó que más bancos rusos saldrán del sistema Swift y trabajan en propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de la nación euroasiática, especialmente petróleo.

De otra parte, admitió que será imposible responder la más reciente solicitud de ayuda hecha por Panamá al bloque de los 27 para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que el istmo permanece desde 2019 por no demostrar resultados en el enfrentamiento al lavado de activos y financiación el terrorismo.

“Nosotros en la Unión Europea no podemos sacar a Panamá de las listas, si antes esta institución internacional GAFI no lo hace. De hecho están en la lista de la Unión Europea porque así lo ha propuesto el GAFI”, explicó.

Este miércoles la cita de los cancilleres analizará el conflicto entre Ucrania y Rusia, “con el objetivo de consensuar una sola voz de bloque en las plataformas multilaterales», indica un comunicado.

Panamá, que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) incorporó en esta convocatoria a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de organizar intercambios por separado con los titulares de Relaciones Exteriores de ambos organismos.

El programa oficial contempla una ceremonia de izada de las banderas en la inauguración del foro y luego debates a puertas cerradas acerca de las buenas prácticas en la recuperación económica frente a la pandemia de Covid-19 y los mecanismos para contribuir a la reactivación de sectores productivos de especial impacto regional, como el turismo.

También analizarán la validación de planes nacionales de mitigación de los efectos del cambio climático, desde una óptica de desarrollo sostenible y equitativo.

El cónclave concluirá con una Declaración final que será dada a conocer a la prensa.

Organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales estimaron que la llegada de Borrell al país canalero es continuidad de la reciente visita del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, cuyo objetivo es alinear al Gobierno panameño y a otros de la región en apoyo a las políticas guerreristas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Estados Unidos.

Fuente: PL.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close