Estimated reading time: 2 minutos
México. Para 2026 se tienen garantizados los recursos para los programas sociales que entrega el gobierno federal, para la obra pública y para el pago de los compromisos de deuda que tiene Pemex, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia mañanera ed este lunes, la titular del Ejecutivo puntualizó que además del cobro de impuestos se continuará con el combate a factureros y se reforzarán las aduanas para obtener los recursos necesarios para cubrir todos los compromisos del gobierno federal.
“Hay dos temas que nos van a ayudar con la recaudación el próximo año, varias modificaciones, algunas de ellas ya se hicieron y algunas nuevas, para disminuir todavía más la afectación por las factureras, facturas falsas que siguen existiendo.
“Y lo segundo son las aduanas. Estas dos acciones nos van a permitir todavía disminuir la evasión fiscal” (…) “Garantía de todos los programas de bienestar, incluido el inicio de la beca para niños y niñas de primaria, como me comprometí, todos los programas de bienestar están garantizados y también inversión pública”, puntualizó la presidenta.
Sheinbaum expuso que en 2026 se continuará con el pago de los compromisos de deuda que se tienen en Pemex.
“Este año y el próximo año tenemos varios vencimientos de deudas de Pemex, la deuda que adquirió en el sexenio de Peña Nieto. Cuando se adquiere deuda hay que pagarla y hay vencimientos que se renegocian en la medida de lo posible.
Particularmente la carga de 2025 y 2026 para pagar amortizaciones, intereses, etcétera, de Pemex, que está apoyando la Secretaría de Hacienda son muy importantes”, expuso la titular del Ejecutivo.
Comentó que el martes el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, dará una rueda de prensa para detallar el paquete económico para 2026 y el miércoles acudirá a la rueda de prensa matutina.